“Alternativas a Facebook.”

Diaspora:

Diaspora, la plataforma social erigida sobre el software open source Diaspora* desarrollado en 2010 por cuatro estudiantes, es, según sus propios creadores, “la red social mundial donde tú tienes el control”. Sostenida por una implicada comunidad desde 2012, el abanico de funciones de Diaspora se asemeja al de Facebook: los usuarios pueden publicar notificaciones de estado y compartir y comentar entradas e imágenes. La audiencia de las publicaciones se controla en Diaspora de forma similar y también se utilizan hashtags o etiquetas para clasificar las publicaciones, de tal forma que se pueden encontrar así a otras personas con intereses similares.

Ello:

Desde su fundación en 2012, los administradores de Ello tienen una misión personal y es la de consolidarla como la principal red social alternativa a Facebook y al resto de plataformas. Ello descarta la publicidad, sobre todo la basada en la segmentación, y es que no envía datos de los usuarios a terceros con objetivos publicitarios y no está previsto que lo haga en el futuro. Para que el proyecto sea sostenible a largo plazo se planea una financiación basada en un modelo freemium que ofrezca algunas funciones de pago. No se dispone de cifras oficiales sobre el número de usuarios activos, pero diferentes fuentes barajan la hipótesis de que existen entre 1,5 y 4 millones de usuarios registrados, aunque el número de usuarios activos podría ser muy reducido.

Friendica:

Como Diaspora, su principal rival, Friendica también es una red social libre y descentralizada, fundamentada en una red de servidores basados en estándares abiertos, esto es, de código libre. Esta red está sostenida por una comunidad de usuarios y desarrolladores con el único objetivo de plantear una alternativa real a redes comerciales como Facebook o Twitter. Considerada la principal competidora de Diaspora por su similar arquitectura, Friendica tiene una configuración más accesible. Además de instalar un servidor propio, también es posible acceder a servidores públicos, de forma que se evita la instalación propia, que puede resultar algo compleja para profanos en la materia.

Vero:

Una interesante alternativa a Facebook que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la red social Vero. Lanzada en 2015, ha sido a comienzos de marzo de 2018 cuando su millonario fundador y CEO Ayman Hariri ha podido finalmente declarar un crecimiento de hasta más de tres millones de usuarios tras meses de existencia velada con unos 200.000 usuarios activos. A esta súbita popularidad no solo han contribuido las campañas con influencers, sino sobre todo la oferta de una suscripción gratuita de por vida que anunciaron hasta el millón de usuarios y más tarde ampliaron sin fecha límite. En el futuro, la app, disponible para sistemas iOS y Android, solo podrá utilizarse si se contrata un abono anual de pago.

Deshazte de Facebook con las mejores alternativas a la aplicación oficial

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario