Comandos Linux para ciberseguridad

Hay muchos aspectos de la seguridad en los sistemas Linux, desde configurar cuentas hasta garantizar que los usuarios legítimos no tengan más privilegios de los que necesitan para hacer su trabajo.

Una de las ventajas de Linux es la flexibilidad que ofrece al trabajar con comandos a través de la consola. Aunque para aquellos que se acostumbraron a trabajar a través de interfaces gráficas pueda resultar un poco molesto, la realidad es que puede facilitar muchas tareas.

Permisos por defecto: Son el comando umask se pueden establecer los permisos por defecto que van a ser asignados a los nuevos archivos y directorios que son creados por un proceso. En su sintaxis se definen los permisos que se van a enmascarar, al contrario de la anterior.
root@bt:/media/TOSHIBA# umask 172

Función hash: Existen varios comandos que nos pueden ayudar a encotrar fácilmente el hash de un archivo en particular. md5sum y sha256sum son dos opciones para calcular, como es evidente, el MD5 y el SHA256 de un archivo en particular. Su sintaxis es bastante sencilla, simplemente seleccionando el archivo sobre el que queremos hacer el cálculo.
root@bt:/media/TOSHIBA/ISO’s# md5sum_Sabayon_Linux_13.08_x86_KDE.iso


Cambiar la clave: Desde la consola podemos cambiar la clave de las cuentas de usuario utilizando elcomando passwd. Un usuario normal puede cambiar su propia clave simplemente utilizando la siguiente sintaxis:
root@bt:/# passwd
Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:



Comparación de ficheros: Con el comado diff podemos comparar dos ficheros para conocer cuáles son las diferencias entre ambos. La comparación la hace línea a línea y en su sintaxis simplemente debemos definir cuáles son los archivos a comparar.
root@bt:/media/TOSHIBA# diff files.zip files3.zip


Usuarios conectados: si nuestro equipo es compartido el comando who nos puede resultar muy útil para conocer los usuarios que están conectados, por cuánto tiempo y desde dónde lo están haciendo.
root@bt:/# who
root ttyl 2014-03-26 10:44
root pts/0 2014-06-17 14:22 ( :0.0)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario