La Inteligencia Artificial aplicada al Facility Management.

¿Sabes qué es el Facility Management? No tiene una traducción sencilla, porque se trata de una disciplina que va más allá del control de los servicios generales de una empresa. El Facility Management sirve para mejorar, y mucho, la experiencia de los usuarios de un edificio o de los empleados de una compañía mediante la optimización de los espacios, la coordinación de los recursos inmobiliarios y la mejora de las instalaciones, en definitiva, consiste en realizar una gestión integral de todos los servicios de un inmueble.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), por ejemplo, acaban de presentar un sistema informático basado precisamente en Inteligencia Artificial que detecta automáticamente y en tiempo real si una persona saca una pistola.  Se trata de un trabajo pionero a nivel mundial que puede mejorar la seguridad en edificios de oficinas, centros comerciales o aeropuertos. El sistema parece que puede ser implementado sin un coste elevado usando cámaras de video combinadas con una alarma y sin la necesidad de la supervisión directa de una persona.

Y es que un sistema inteligente de Facility Management es aquel que interactúa con el ocupante y es capaz de diseñar sistemas preventivos o predictivos. Por ejemplo, algunas compañías que tienen cantina y cuentan con un gran número de empleados que comen en sus instalaciones, disponen de un sistema de sensores que detectan el número de bandejas limpias acumuladas en sus repisas para que los cocineros puedan saber si será necesario preparar más comida o ya tienen suficiente.

Otro ejemplo es el de la cadena de hoteles Wynn, que el año pasado anunció que sus habitaciones estarán equipadas con altavoces gestionados por un sistema de Inteligencia Artificial para que los huéspedes puedan controlar las luces, la temperatura de la estancia o el televisor con la voz.

Al final, gracias al Facility Management, a la tecnología y a su adaptación a los entornos públicos o de las edificaciones privadas, se consigue mejorar el confort, garantizar entornos seguros y fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario