Troyano “Exploit”

Es un fragmento de datos o secuencia de comandos o acciones, utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo. Ejemplos de comportamiento erróneo: Acceso de forma no autorizada, toma de control de un sistema de cómputo, consecución de privilegios no concedidos lícitamente, consecución de ataques de denegación de servicio.

Clasificación:

Exploit remoto: Si utiliza una red de comunicaciones para entrar en contacto con el sistema víctima. Por ejemplo puede usar otro equipo dentro de la misma red interna o tener acceso desde la propia Internet.

Exploit local: Si para ejecutar el exploit se necesita tener antes acceso al sistema vulnerable. Por ejemplo el exploit puede aumentar los privilegios del que lo ejecuta. Este tipo de exploits también puede ser utilizado por un atacante remoto que ya tiene acceso a la máquina local mediante un exploit remoto.

Exploit del cliente: Aprovechan vulnerabilidades de aplicaciones que típicamente están instaladas en gran parte de las estaciones de trabajo de las organizaciones. Ejemplos típicos de este tipo de software son aplicaciones ofimáticas (p. ej. Microsoft Office, Open Office), lectores de PDF (p. ej. Adobe Acrobat Reader), navegadores (p. ej. Internet Exploter, FireFox, Chrome, Safari), reproductores multimedia (p. ej. Windows Media Player, Winamp, ITunes). El exploit está dentro de ficheros interpretados por este tipo de aplicaciones y que llega a la máquina objetivo por distintos medios (p. ej. mediante un correo o en una memoria USB). El archivo será usado por el programa y si no es detenido por ningún otro programa (p. ej. cortafuegos o antivirus) aprovechará la vulnerabilidad de seguridad. Las peculiaridades de este tipo de ataques son:

Requieren la intervención del usuario del lado del cliente. Por ejemplo, necesitan que abra cierto archivo o que haga clic en cierto enlace

Es un ataque asincrónico porque el momento en que se lanza no es el mismo en que se consigue ejecutar el exploit (ya que necesita la acción del usuario).

Se lanza a ciegas, no se sabe qué aplicaciones y versiones de esta utiliza el objetivo real.

Resultado de imagen para exploit malware

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario