LibreOffice, la alternativa a Office gratuita

LibreOffice

Uno de los paquetes/suite de aplicaciones de productividad más importantes es sin duda Microsoft Office.
Sin embargo y aunque no se puede negar la utilidad y calidad del producto, en ciertos escenarios no es viable el comprar una licencia de MS Office, ni siquiera en su versión de suscripción (Office 365), particularmente si hablamos de organizaciones pequeñas de bajos recursos o si hablamos de usuarios de sistemas operativos que no sean Windows.

Afortunadamente tenemos una alternativa muy completa que funciona casi tan bien como el producto de Microsoft y que además es completamente gratuita y de código libre y abierto (Open Source).

Estamos hablando de LibreOffice, una suite ofimática creada por The Document Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Berlín, la cual decidió separarse del proyecto OpenOffice creando su propia bifurcación para evitar tener que entregar derechos de autor a Oracle.

Al igual que MS Office, LibreOffice incluye todas las aplicaciones básicas y equivalentes:

  • Writer – Procesador de texto, equivalente a Word
  • Calc – Hoja de cálculo, equivalente a Excel
  • Impress – Presentación de diapositivas, equivalente a PowerPoint
  • Draw – Edición de gráficos vectoriales, equivalente a Visio
  • Base – Base de datos, equivalente a Access


También incluye Math, una aplicación que utilizando el lenguaje XML nos permite crear y editar fórmulas matemáticas par ser incorporadas en documentos de Writer o Calc.

LibreOffice Calc

Aunque LibreOffice maneja principalmente los formatos .ODF (ya que se trata de una bifurcación de OpenOffice), también nos permite abrir y escribir en los formatos de Microsoft Office tales como .XLS(X), .DOC(X) y .PPT(X), así como la exportación a .PDF y .SWF.

Otra de las grandes ventajas de LibreOffice además de no tener costo es su soporte multi-plataforma, pudiendo ser instalado para usarse en diferentes Distros de Linux, macOS, Android, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Haiku y Windows.


Después de describir todas las virtudes de esta suite queda bastante claro que es una excelente alternativa al Office que estamos acostumbrados y que vale la pena añadirla a nuestra biblioteca de Software, más teniendo en cuenta su flexibilidad y costo.

Este es el sitio oficial para descargar LibreOffice: https://es.libreoffice.org/
Y este el enlace al sitio web de The Document Foundation: https://www.documentfoundation.org/

Dejar un Comentario