Como las Tarjetas de Sonido Cambiaron Todo

Una tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión de computadora que puede ingresar y emitir sonido bajo el control de programas de computadora. Los usos típicos de las tarjetas de sonido incluyen proporcionar el componente de audio para aplicaciones multimedia como composición musical, edición de video o audio, presentación/educación y entretenimiento (juegos). Muchas computadoras tienen capacidades de sonido incorporadas, mientras que otras requieren estas tarjetas de expansión si se desea la capacidad de audio pero… El día de hoy hablaremos de las tarjetas.

El audio es una de las experiencias imprescindibles a la hora de disfrutar de un contenido multimedia, ya sean videojuegos, películas o el simple hecho de escuchar nuestra canción favorita. Pero en PC no siempre ha sido así y hay un historial de cómo evolucionó el audio en esta plataforma.

Adlib Music Synthesizer marcó un antes y un después, basado en el chip de síntesis FM Yamaha YM3812, ofreciendo 9 voces simultáneas con calidad FM y la posibilidad de mostrar un instrumento en cada canal. Diferente, que puso al PC por encima del resto de plataformas de audio del mercado a finales de los 80, sólo el Commodore Amiga con el potente chip Paula basado en audio PCM le siguió el ritmo.

Pero… La tarjeta que marcó el antes y el después en cuanto a hardware de sonido para PC se refiere fue la Sound Blaster de Creative el cual apareció en noviembre de 1989 y utilizaba la misma Adlib YM3812 pero añadía hardware adicional para la grabación y reproducción de audio en formato PCM, un puerto Joystick que además era interfaz MIDI. La popularidad de Sound Blaster fue tal que se convirtió en el estándar para las tarjetas de sonido en la PC durante más de una década, todos y cada uno de los juegos se volvieron compatibles con Sound Blaster y sus variantes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario