Los lenguajes de programación más poderosos

10. Ruby

Ruby fue creado en 1995 por Yukihiro Matsumoto como un lenguaje de scripting orientado a objetos, este lenguaje de programación de alto nivel eventualmente evolucionó a un lenguaje interpretado con tipado dinámico.

Ventajas de Ruby

  • Ruby es multiparadigma y multipropósito, y se encuentra implementado en el lenguaje de programación C.
  • Al igual que Python, Ruby se encuentra enfocado en la productividad del desarrollador y si tu intención es aprender a programar, esta puede ser una muy buena opción debido a su sencillez.
  • Este lenguaje de programación ha sido utilizado en proyectos, como Twitter, GitHub y Airbnb, y posee una gran cantidad de herramientas y quizás el framework más disruptivo que se utiliza para desarrollar en el lado del servidor: Ruby on Rails.
Lenguaje de programación Ruby

9. Shell

Este lenguaje de scripting es básicamente un intérprete de lenguaje de comandos que permite dar instrucciones directamente al sistema operativo. Es especialmente popular entre los profesionales de TI por las múltiples funciones que este puede tener.

Ventajas de Shell

  • Shell es uno de los lenguajes de programación más populares para automatizar procesos comunes, como instalar o desinstalar programas de forma remota, realizar copias de seguridad, manipular archivos, supervisar un sistema, crear un entorno de programación y más. Es por eso que figura en este top de los lenguajes de programación más utilizados.
  • Dentro de la historia de los lenguajes de programación, Shell se destaca por brindar características especializadas para trabajar con archivos pesados y obtener datos de un programa a otro en cuestión de segundos. En efecto, Shell puede ser menos engorroso que un lenguaje de scripts como Python.
Lenguaje de programación Shell

8. C 

Compiladores como el de Python y PHP están escritos en C; esto habla de la gran relevancia que tiene hasta la actualidad, pues de este han salido diversos tipos de lenguajes de programación.

Ventajas de C

  • Este lenguaje de procedimientos y de propósito general es uno de los primeros lenguajes de programación que ha servido inspiración para otros lenguajes como lo vimos con C++, que también ofrece acceso directo a la memoria y al hardware de las computadoras.
  • Múltiples sistemas operativos y herramientas que utilizas en la actualidad han sido construidos con este lenguaje de programación de alto nivel.

Desventaja de C

Sin embargo, el código escrito en C no es portable, ocasionando que todo lo que programas para algún sistema operativo pueda ser ejecutado solo en esa máquina. Esto es una desventaja frente a otras tecnologías de esta lista de lenguajes de programación y, por tal motivo, lo ves en el octavo sitio.

Lenguaje de programación C

7. C++

Este lenguaje de programación multiparadigma vio la luz en la década del 70, y como te imaginarás, está fuertemente influenciado y basado en C, con la finalidad de agregarle funcionalidades de orientación a objetos.

Ventajas de C++

  • Al igual que su predecesor, este lenguaje de programación compila directamente a instrucciones de máquina y ofrece acceso completo al hardware, pero de una manera más compleja. Se utiliza ampliamente en bases de datos, navegadores web, compiladores o videojuegos.
  • Aunque C++ ha ido evolucionando y tiene muchas ventajas sobre el hardware, este comenzó a perder popularidad contra Java en la década de los 2000, debido a que es uno de los lenguajes más difíciles de aprender. Es por eso que hoy está en el séptimo lugar en esta lista de los lenguajes de programación más utilizados.
Lenguaje de programación C++

6. PHP

Este gran lenguaje de programación multipropósito fue creado en la década de los 90, pensado inicialmente como una Interfaz de Entrada Común (o CGI) por el groenlandés Rasmus Lerdorf, el cual lo utilizaba para mantener su propio sitio web (de ahí el nombre de este lenguaje: “personal homepage”).

Ventajas de PHP

  • Desde entonces, PHP fue evolucionando hasta convertirse en el lenguaje de programación que es hoy en día, utilizado principalmente para desarrollar aplicaciones en el lado del servidor web, garantizando páginas estables y con buen rendimiento. 
  • Hoy PHP se encuentra en el sexto lugar de este ranking de lenguajes de programación más usados, ya que su popularidad ha ido disminuyendo desde la llegada de JavaScript en la misma década. Sin embargo, este lenguaje de programación ha dado vida a muchas herramientas y plataformas que seguimos utilizando al día de hoy, como WordPress, Facebook, Gmail, Wikipedia, entre otras.
Lenguaje de programación PHP

5. C#

Creado en 1999 por Anders Hellberg cuando laboraba en Microsoft, este lenguaje de programación posee características como C, pero orientado a objetos.

Ventajas de C#

  • C# fue muy criticado, ya que era muy similar a Java, aunque con el tiempo tomaron caminos distintos. En la actualidad, es el quinto lenguaje de programación multiparadigma más usado, según el índice TIOBE. 
  • Este lenguaje de programación es muy utilizado en la industria del gaming, la robótica, la impresión 3D, los controladores y las aplicaciones de escritorio no solo en Windows, sino también en iOS y en Android, gracias a Xamarin. De modo que si quieres utilizar uno de los lenguajes de programación más demandados en una nueva idea de aplicación, será necesario que tengas a la mano una plantilla para Wireframe UX para iOS y Android.
C# lenguaje de programación

4. TypeScript

El crecimiento de TypeScript fue exponencial en 2020, ya que los estudios de Stack Overflow de inicios de ese año mostraron que este lenguaje —relativamente nuevo—, estaría situado en los últimos lugares de popularidad, pero al final del año se encontró dentro de los primeros 5 lenguajes de programación más utilizados en el mundo. 

Según Sergio Agamez, desarrollador web y profesor del curso online de TypeScript desde cero, este es uno de los lenguajes de programación que tiene un código más limpio, ordenado y escalable. Al respecto, menciona lo siguiente:

“TypeScript es un lenguaje que extiende las posibilidades de JavaScript, pues te sirve para hacer proyectos más interactivos con sus diversos tipos de variables, interfaces, módulos y decoradores”.

Ventajas de TypeScript

  • La razón de su aceptación es que es fácil para los desarrolladores escribir y mantener códigos. Empresas como Google, Slack, Medium y Accenture utilizan este lenguaje de programación. 
  • Este lenguaje se compila en JavaScript nativo y se convierte en código de TypeScript, pasando por los mismos procesos de JS sin que el navegador ‘se entere’ de que esto sucedió. Además, este lenguaje de programación ofrece una descripción completa de cada componente del código y se puede utilizar para desarrollar grandes aplicaciones con una sintaxis estricta y menos errores.
  • Esta tecnología creada en el 2012 por Microsoft tiene muchas funcionalidades o mecanismos de la programación orientada a objetos haciendo que cualquier aplicación o sitio construido con este lenguaje de programación sea más escalable.
TypeScript Lenguaje de programación

3. Java

Java es uno de los lenguajes de programación más disruptivos de la historia, ya que en los 90 muchas empresas desarrollaban sus herramientas principalmente en C++, el cual era complicado y dependiente de la plataforma en la que este se estructurara.

Por tal motivo, James Gosling y su equipo crearon una tecnología que prometía ser más fácil de aprender, obteniendo uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. 

Ventajas de Java

  • Este es un lenguaje de programación orientado a objetos e independiente de su plataforma, por lo que el código que ha sido escrito en una máquina también correrá en otra, incluso, con sistemas operativos distintos gracias a la Máquina Virtual Java (o JVM por sus siglas en inglés).
  • Está presente entre los 3 primeros lugares de los lenguajes de programación más usados. Así lo confirman los informes de RedMonk, en los que Java ocupa el tercer lugar, por debajo de JavaScript y Python solamente. 
  • De hecho, empresas como Adobe, Amazon o Flipkart están utilizando este lenguaje de programación, y ofrecen excelentes oportunidades profesionales a los desarrolladores de Java.

2. Python

Creado por Guido Van Rossum en la década de los 90, este lenguaje multiparadigma y multipropósito fue concebido como un “side-project” al igual que muchas tecnologías de esta lista de lenguajes de programación más usados. De hecho, Python ha ganado mucha relevancia en industrias muy populares, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, entre otras.

Ventajas de Python

  • Parte de la filosofía de Python es tener una curva de aprendizaje muy corta y una buena experiencia para el desarrollador, incluso tan fácil para que los niños puedan escribir código en este lenguaje de programación.
  • En 2008, tuvo un gran crecimiento cuando se introdujeron grandes cambios y nuevas funcionalidades en su versión Python 3. De hecho, la popularidad de las funciones de Python ha aumentado un 30.17% en el 2021 en comparación con el 2020, de acuerdo con el índice PYPL. Por eso, podrás ver grandes avances y proyectos llevados a la realidad gracias a este lenguaje de programación en el 2022.
programador estudiando el lenguaje Python

1. JavaScript

Si ya estás dentro del mundo de la programación web, seguro sabrás que este es uno de los lenguajes de programación más poderosos y flexibles. Sin embargo, si eres principiante probablemente te interesará saber qué es JavaScript y su origen, pues te sorprenderás al descubrir que fue creado hace 25 años durante “la guerra de los navegadores web” por empleados de la empresa Netscape. 

Según el TIOBE Index, JavaScript se ha clasificado entre los 10 lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo y uno de los más populares durante varios años de forma constante.

Ventajas de JavaScript

  • Este lenguaje de programación —orientado a objetos, basado en prototipos y multiparadigma— es interpretado, es decir, no requiere de compilación, ya que está pensado para correr en el navegador. Y cabe mencionar que JavaScript está soportado por una inmensa comunidad.
  • Es el lenguaje de programación web más utilizado en todo el mundo, ya que prácticamente todos los sitios web —incluso si fueron construidos con otro lenguaje—, tienen algo de JavaScript en ellos. Por eso, su gran relevancia cuando hablamos del front-end.
  • Además, empresas de gran talla han dirigido esfuerzos creando frameworks como ReactJS de Facebook, AngularJS de Google o NodeJS, que permiten que el código escrito en JavaScript corra en el lado del servidor, es decir, pensado para el back-end. Por eso, es uno de los lenguajes de programación más demandados para el 2022.

En un comienzo, los desarrolladores criticaron negativamente a este lenguaje de programación por la falta de funcionalidades y su pobre diseño, llamándolo “el lenguaje de juguete”. Pero con el tiempo, JavaScript se ha transformado en una tecnología de alto nivel con una cantidad importante de modernizaciones hasta su última versión.

JavaScript Lenguaje de programación

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario