Sony compra Bungie Studios: más allá que una adquisición defensiva

La industria de los videojuegos volvió a sufrir un temblor esta semana con el anuncio de que Sony compra Bungie, el estudio conocido por haber creado las franquicias de Halo Destiny, por 3.600 millones de dólares.

La noticia se suma a la adquisición que Microsoft hizo hace unas semanas de Activision Blizzard, aunque ahí la inversión fue casi 20 veces superior: la compañía dueña de Xbox invirtió 68.700 millones de dólares en la operación.

Con las compras tan poco separadas en el tiempo, es fácil pensar que la de Sony es una respuesta defensiva a la de Microsoft, pues ambas compiten en la guerra de consolas con PlayStation y Xbox, respectivamente. Pero la realidad es que la incorporación de Bungie a Sony va mucho más allá de lo que haga o deje de hacer Microsoft.

Un antiguo rival

Bungie es el estudio más conocido por haber creado Halo, la saga de videojuegos que desde hace años copa las listas de los títulos exclusivos más vendidos de Xbox.

  • La marca de Halo es ahora propiedad de Microsoft, mientras que Bungie se independizó de esa compañía en 2007 para trabajar durante casi una década precisamente con Activision, aunque esa colaboración ya ha terminado.

En sus años junto a Activision, Bungie desarrolló dos entregas de Destiny, un shooter en primera persona multijugador con elementos de rol que en pocos años se ha convertido en uno de los títulos con la mayor base de usuarios activos del mercado pese a un inicio repleto de baches.

  • Destiny 2, estrenado en 2017, acabó convertido en título free-to-play. Es decir, un juego gratuito cuyo modelo de negocio se basa en la compra de expansiones, acceso a nuevos niveles multijugador o accesorios cosméticos.
  • De esa manera, Destiny 2 acabó como el sexto título más jugado de PlayStation 5 en el primer año desde que la nueva consola de Sony salió a la venta, según contó Sony el pasado noviembre.

La experiencia con Destiny convierte a Bungie en un estudio curtido en el sector de los juegos multijugador. Pero más en concreto, en el modelo del videojuego como servicio en el que también han demostrado su valía títulos como FortniteLeague of Legends o World of Warcraft.

  • Además, con una capacidad muy aplaudida entre críticos de haber construido un universo de aventuras único, uno cuyo acercamiento a la jugabilidad y la colaboración con otros usuarios, siempre con un punto de diversión y sofisticación adecuado, es también excepcional en la industria.

Las cuatro razones

Conocido ese contexto, es más fácil entender por qué Sony ha dado el paso de comprar Bungie por 3.600 millones de dólares, de lejos la mayor adquisición de la compañía nipona en la última década. Entre los analistas, varias razones destacan por encima del resto sobre por qué Sony ha dado este paso justo ahora.

La primera y evidente es como respuesta defensiva ante las compras que Microsoft y en menor medida Take-Two han llevado a cabo en el último mes. El primero, con la adquisición de Activision Blizzard. Y el segundo, con la de Zynga por 12,700 millones de dólares.

  • Con Activision Blizzard, y con ZeniMax Media hace año y medio, Microsoft ha metido bajo su paraguas franquicias de videojuegos muy populares que en cualquier momento podría hacer exclusivas de sus plataformas: Windows PC y Xbox. Eso incluye The Elder ScrollsFallout y muy especialmente Call of Duty, una de las sagas con más jugadores activos en cualquier plataforma.

Al comprar Bungie, Sony se defiende de perder Destiny a la exclusividad de una plataforma diferente a PlayStation —y por tanto protege a los millones de usuarios que juegan a Destiny desde las plataformas de Sony.

La segunda tiene que ver con el cine y la televisión. Bungie no ha ocultado sus planes de poder usar el mundo y los personajes que ha creado con títulos como Destiny para poder fundar sus propias producciones televisivas o cinematográficas, algo que Sony también quiere aprovechar vistas sus iniciativas en ese sector en los últimos años.

  • Y es fácil ver por qué: Paramount+ tiene previsto estrenar este mismo marzo una serie basada en Halo, el juego que crearon en Bungie originalmente.

Cabe pensar que Sony tienen sus propios estudios de cine y televisión. Con el primero van a estrenar una adaptación al cine del popular videojuego Uncharted en un par de semanas. Y con el segundo han trabajado en otra adaptación de The Last of Us que se verá en HBO en algún momento de este mismo año.

  • En 2020, desde Sony dijeron estar trabajando en otras seis series y otras dos películas basadas en videojuegos de PlayStation.

La tercera tiene que ver con las primeras incursiones de PlayStation en otras plataformas, con estrenos recientes en Windows PC de Horizon Zero Dawn (2020) y God of War (2022), a priori exclusivas de la consola de Sony donde vendieron decenas de millones de copias. En Windows PC, han sumado cientos de miles más.

  • Dentro de las compras recientes de Sony puede detectarse también un interés en estudios con experiencia en los llamados ports, el proceso por el cual se adapta un juego desde una plataforma a otra. Ahí están Nixxes Software y Valkyrie Entertainment.

En el caso de Bungie, el estudio desarrolla videojuegos multiplataforma como Destiny, que está disponible en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X/S, Microsoft Windows y Google Stadia.

  • Además, la propia Bungie ha dejado claro que seguirán siendo independientes y que tanto sus próximas entregas de Destiny como cualquier otra nueva franquicia que creen se podrá jugar en otras plataformas.

Mantener los títulos de Bungie multiplataforma no solo es un alivio para otros jugadores y para los ejecutivos financieros de Sony, pues hacer Destiny exclusivo significaría renunciar a los ingresos que lleguen desde otras plataformas, también es una forma de seguir afianzando la marca PlayStation como creadora de las mejores IP (propiedad intelectual).

  • Sony ya tiene una estrategia afianzada desde hace años en ese campo, con exclusivas de primer nivel que se estrenan cada pocos meses, sea Horizon Forbbiden West en unas semanas o God of War Ragnarok en unos meses.
  • Y por otro lado, quizá los millones de usuarios de Destiny no jugarán desde una PlayStation 5, pero sí invertirán dinero en expansiones y accesorios. Y esos beneficios sí los reportará Sony en sus informes trimestrales.

Lo que lleva a la cuarta razón por la que Sony ha comprado Bungie: el talento que su equipo ha demostrado para desarrollar y mantener un videojuego multijugador de la envergadura y la ambición de la saga Destiny.

  • De mantener ese talento intacto habla mucho el hecho de que una tercera parte de la compra de Bungie es por adelantos salariales y otros incentivos para que los desarrolladores del estudio no abandonen el barco una vez se complete la adquisición, según confirmó uno de los ejecutivos de Sony esta semana.
  • Ni qué decir que Sony ha llegado a acuerdos de exclusividad recientemente con estudios más pequeños como Firewalk y Deviation Games que cuentan con equipos con dilatada experiencia en el campo online.

El objetivo de Sony es lanzar más de 10 títulos multijugador antes de marzo de 2026, una fecha sin duda ambiciosa teniendo en cuenta que los videojuegos requieren varios años de desarrollo antes de ver la luz del día, sobre todo si requieren una infraestructura online potente para estar a la altura del escrutinio de jugadores que ya invierten horas en FortniteOverwatch Valorant.

  • Mismamente, Bungie está trabajando es una nueva IP, un multijugador de acción con especial acento en los personajes en un estilo quizá parecido a esos Overwatch Valorant que tanto éxito tienen en el terreno de los esports.

El foco de Sony en los juegos online responde a una necesidad por conquistar el tiempo de los usuarios en los meses que pasan entre que un jugador completa el modo solitario de Horizon Forbbiden West y se estrena God of War Ragnarok. Es una cuestión de ganar no tanto la guerra de consolas como la guerra de la atención.

Sony compra Bungie: el desarrollador de 'Destiny' pasa a PlayStation y la  guerra de adquisiciones se recrudece

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario