El videojuego sigue las acciones del personaje del jugador, el Cazador, a través de Yharnam, una ciudad ficticia de estilo victoriano, cuyos habitantes han sido afectados con una enfermedad de transmisión sanguínea anormal. Al despertar en Yharnam durante la noche de «la caza» tras recibir un tratamiento de la conocida «sangre milagrosa», el Cazador busca algo conocido solo como paleblood (“sangre pálida” en español) para terminar la cacería.
El videojuego cuenta con una vista en tercera persona y su jugabilidad se enfoca en el combate basado en armas y la exploración. Los jugadores luchan contra enemigos bestiales, entre ellos jefes, usando elementos tales como armas blancas y de fuego, viajando a través de la historia, explorando las diferentes áreas del videojuego, interaccionando con los PnJs, además de descubrir y desentrañar los numerosos misterios de ese mundo.
Fue anunciado oficialmente en el evento Electronic Entertainment Expo 2014 de Sony el 9 de junio de 2014, siendo publicado finalmente de manera internacional a finales de marzo de 2015 recibiendo aclamación de la crítica especializada.4 Muchos críticos aplaudieron la atmósfera y aspecto visual del videojuego, su diseño de mundo interconectado, el diseño de los personajes, en particular el de los enemigos, el desafiante juego de ritmo rápido, la historia intrigante y la banda sonora, que algunos incluso promocionan como «gloriosa». Inconvenientes iniciales de frame rate y extensos tiempos de carga, sin embargo causaron que el videojuego generara algunas críticas. En abril de 2015, el videojuego había vendido más de un millón de copias.
Ha sido condecorado con el Premio de Excelencia (compartido con otros 14 títulos), otorgado por la revista Famitsū de la distribuidora Enterbrain a aquellos videojuegos lanzados en Japón entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
El desarrollo de Bloodborne comenzó como se estaba terminando el desarrollo de la edición Prepare to Die del videojuego Dark Souls, publicada en agosto de 2012. Sony se aproximó a From Software con respecto al desarrollo de un título nuevo en cooperación, y el director Hidetaka Miyazaki preguntó sobre la posibilidad de desarrollar un videojuego para las videoconsolas de octava generación. El concepto de Bloodborne se desarrolló a partir de allí. No hubo ninguna conexión con los anteriores títulos de From Software, aunque Miyazaki admitió que «lleva el ADN de Dark Souls y su altamente específico diseño de niveles». El desarrollo corrió en paralelo al del videojuego Dark Souls II.
El entorno gótico-victoriano del videojuego fue inspirado en parte por la novela Drácula, y la arquitectura de los lugares en Rumania y la República Checa. Miyazaki disfrutó de las novelas de Lovecraft y Drácula, aplicado esas mismas temáticas y ambientación en el videojuego. Miyazaki había querido crear un videojuego ambientado en una era como la de esas novelas, pero quería que todo fuera lo más detallado que fuera posible, presintiendo que un videojuego semejante solo sería posible con el hardware de las videoconsolas de octava generación. Esta necesidad de hardware superior, y el hecho de que la PlayStation 4 fue presentada a la empresa en primer lugar, fue la razón por la cual el videojuego fue una exclusividad únicamente para esta, en lugar tener una publicación inter-generacional. El frame rate objetivo de los desarrolladores para este título fue de 30 fotogramas por segundo, debido a sus opciones de diseño realizadas para el videojuego.
Los detalles de la historia argumental eran más abundantes que en los videojuegos de la serie Soul, aunque el equipo creó un misterio más grande en el corazón de la historia para compensar esto. El equipo no quería elevar todavía más alto el nivel de dificultad que sus videojuegos anteriores, ya que consideraban habría hecho al videojuego «casi injugable para cualquiera». Para equilibrar esto, el equipo creó un sistema de combate más agresivo centrado en ambas acción y estrategia. También querían alterar las penalizaciones al morir utilizadas en los videojuegos de la serie Souls, porque no querían que el videojuego fuera clasificado como orientado únicamente para los jugadores hardcore. Una de las decisiones más difíciles que el equipo enfrentó fue la introducción de pistolas como armas disponibles. Debido a que encajaría bien en la ambientación del videojuego, y que por consiguiente, sería menos precisa que los modelos más modernos, finalmente se optó que las pistolas fueran incluidas. Además las armaduras no estuvieron incluidas, ya que se consideró que sería un característica que entraría en conflicto con la ambientación del videojuego.
Capturas de pantalla del videojuego se filtraron en internet durante las semanas antes de su anunció oficial, bajo el título de Project Beast. Muchos creyeron en el momento en que la fuga podría estar conectada al videojuego Dark Souls. Sin embargo, Miyazaki indicó más adelante que Bloodborne nunca se consideró que fuera Dark Souls II, debido a que Sony Computer Entertainment deseaba una nueva IP para su PlayStation 4.