Los mejores lenguajes de programación para aprender en 2021

Si quieres aprender un lenguaje de programación durante 2021, no puedes perderte este post. Y es que en él podrás encontrar una lista actualizada con los lenguajes más populares de agosto de 2021. También te contamos los tipos de lenguajes de programación que existen y aprovecharemos para refrescar algunos conceptos.

Tipos de lenguaje de programación

Se diferencian en dos tipos, los lenguajes de bajo nivel y los de alto nivel.

Los lenguajes de bajo nivel

Se les denomina a aquellos totalmente orientados a comunicarse con la máquina. Dentro de esta tipología encontramos otros dos tipos:

  • Lenguaje máquina, formado por un conjunto de dígitos binarios o bits, los conocidos como 0 y 1
  • Lenguaje ensamblador, gracias a él podemos entender mejor las combinaciones de 0 y 1. Esta tipología de lenguaje trabaja con nemónicos, que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las órdenes o tareas a realizar. El programa escrito en ensamblador se llama código fuente, (*.asm) y su traducción al código máquina tiene la extensión (*.hex)

Los lenguajes de alto nivel

Estos lenguajes son mucho más fáciles de entender, por lo que se reduce tiempo a la hora de programar. Gracias a traductores o compiladores, el/la programador/a puede escribir las instrucciones en inglés, español o alemán mediante comandos o palabras del lenguaje común para que los interpreten las máquinas.

C

En 2022 cumplirá 40 años. El lenguaje, creado por Dennis Ritchie, está en auge entre otras razones, por el uso en iOT y en dispositivos inteligentes, y por su presencia en Linux y en multitud de proyectos Open Source, además de estar presente en otras plataformas como Android o el kernel de MacOS o incluso de Windows.

Se trata de un lenguaje estructurado; no dependiente de hardware, por lo que se puede migrar a otras herramientas y es válido para programar desde un juego, una hoja de cálculo o un sistema operativo.

Según el mismo Tiobe, fue el lenguaje del año del 2008, 2017 y 2019. ¿Será el de este año también?

Python

Nació a finales de los 80 de la mano de Guido Van Rossum, programador holandés aficionado a los humoristas británicos Monty Python.

Se trata de un lenguaje interpretado, no compilado, es multiplataforma, por lo que puede utilizarse en varios sistemas operativos, es multiparadigma, con lo que puede utilizarse para orientación a objetos, para programación imperativa o funcional. El formato del código es estructural y su curva de aprendizaje es corta, en contraste con otros lenguajes.

Según el Índice PYPL, la popularidad de Python no ha parado de crecer, y ha aumentado un 30 % con respecto a agosto del 2019.

El Zen de Python consta de 19 reglas para aplicar a cualquier código. Bonito es mejor que feo, explícito es mejor que implícito, simple es mejor que complejo, complejo es mejor que complicado o plano es mejor que anidado. En este link puedes ver el resto de reglas, creadas por Tim Peters.

Java

Java se creó en 1995, hace 26 años ya. Se trata de un lenguaje orientado a objetos y es independiente de su plataforma. Grandes empresas como Adobe, Android o Amazon utilizan Java en sus desarrollos, por lo que es un lenguaje de programación muy interesante para aprender.

Según un informe de JetBrains del 2019, Java es uno de los lenguajes más populares junto con Python y JavaScript y el 44 % de los entrevistados solo lo utiliza como único lenguaje de programación.

C++

C nació en los años 70, influenciado por su predecesor, C. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, orientado a objetos, pero también uno de los más complicados de aprender. Se utiliza en bases de datos, compiladores, juegos o navegadores web, y también está presente en Adobe.

Entre sus bonanzas, es compatible con bibliotecas, la compilación y la ejecución de un programa con C++ es más rápida que en otros lenguajes. Lo bueno de aprender este lenguaje de programación es que te ayudará a estudiar Java, C#, JavaScript o PHP.

C#

C# se creó en el 2000 por parte de Microsoft para ser utilizado en sus aplicaciones. A diferencia de C++, este lenguaje de programación multiparadigma es más fácil de aprender y se caracteriza por su sencillez. Es muy utilizado además en el mundo gaming, la robótica, la impresión 3D y en aplicaciones de escritorio de Windows, iOs y Android.

Algunas de sus características más importantes es que tiene una sintaxis sencilla, se integra con otros lenguajes y permite múltiples hilos de ejecución.

Visual Basic

Visual Basic también es un lenguaje orientado a objetos y desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación procede de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, hace 30 años ya, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.

Si te preguntas si vale la pena aprender este lenguaje de programación, la respuesta es sí. Existen miles de aplicaciones realizadas con Visual Basic que es necesario mantener y actualizar. Y también puedes usarlo en los productos del paquete Office (Word, Excel), creando macros para tratar la información.

PHP

PHP es uno de los lenguajes de programación más populares para aprender. Fue creado por el groenlandés Rasmus Lerdorf, que lo utilizaba para mantener su propio sitio web (de ahí viene el nombre de este lenguaje: “personal homepage”).

Se utiliza para desarrollar aplicaciones en los servidores web, aportándoles estabilidad y rendimiento. Facebook, Wikipedia o Gmail están creadas con PHP. Y en dinahosting lo usamos a diario para el mantenimiento de nuestra web, Paneles y webmail 

JavaScript

Entre las características más importantes de JavaScript es que no necesita compilación y está apoyado por una gran comunidad de programadores, por lo que es uno de los principales lenguajes de programación que deberías aprender. Muchas aplicaciones y sitios web tienen algo de JavaScript en su front-en y empresas de la talla de Facebook o Google han desarrollado frameworks como ReactJS o AngularJS que permiten que el código escrito corra en el lado del servidor.

Se dice que JavaScript es la tercera pieza fundamental en el desarrollo web, junto con HTML y CSS. JavaScript rompe con HTML y permite crear elementos dinámicos e interactivos, mejorando la interacción del usuario con la página web.

Assembly language

Como ya hemos explicado un poco más arriba, el Assembly language o Lenguaje Ensamblador (asm), es un lenguaje de programación de bajo nivel. Lo forman los nemónicos, que representan instrucciones básicas para que sean entendibles por ordenadores, microprocesadores o microcontroladores.

Se destaca por ser un lenguaje difícilmente portable, pero por otro lado, los programas hechos en Assembly language son más rápidos y consumen menos recursos en el sistema. Actualmente es un lenguaje muy usado en ámbitos académicos y de investigación. También se emplea en el desarrollo de controladores de dispositivo y de sistemas operativos. Y muchos microcontroladores solo pueden ser programados en Assembly language, por lo que es un lenguaje de programación muy interesante para aprender.

SQL

SQL se trata del acrónimo en inglés de Structured Query Language y se trata de un Lenguaje de Consulta Estructurado. Gracias a SQL podrás manipular y descargar datos de una base de datos y hacer cálculos avanzados. Se utiliza por muchas empresas, como ecommerces, que almacenan datos en una base de datos y es el lenguaje más usado para bases de datos relacionales.

Aprender el lenguaje de programación SQL te ayudará a mejorar tu lógica de programación y te ayudará a la hora de aprender Python o R. Existen muchas bases de datos como MySQL, Oracle PLSQL, PostgreSQL o Microsoft SQL Server.

Groovy

Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos nacido en 2003. Se trata de un lenguaje de programación fácil de aprender, y si ya conoces Java, te resultará más sencillo empezar con Groovy. Permite la inclusión de nuevas características a las aplicaciones desarrolladas con Java y tiene una sintaxis concisa, breve y directa.

lenguajes de programación 2021

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario