Que es exactamente Commodore PET

Con buenas ventas en los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, fue la primera computadora completamente equipada de Commodore y la que posteriormente formó la base de su línea de productos de 8 bits, incluyendo al Commodore 64. El primer modelo, denominado PET 2001, fue la primera computadora personal disponible para el consumidor final.

En los años 1970 Texas Instruments (TI) era el proveedor principal de CPUs para el uso en calculadoras. Muchas compañías vendían diseños de calculadoras basados en sus juegos de chips, incluyendo Commodore.

Sin embargo, en 1975, TI incrementó el precio del juego de chips sueltos, al punto que costaban más que el precio en que vendían sus calculadoras enteras (que usaban los chips), y la industria que ellos habían desarrollado se congeló y salió fuera del mercado.

Commodore respondió buscando un juego de chips de su propiedad que pudiera comprar sin restricciones, y rápidamente encontró la empresa MOS Technology, Inc., que ofrecía su diseño del microprocesador 6502 al mercado, y la compró. Junto con la compañía vino el KIM-1, un pequeño kit de computadora basado en el 6502 diseñado por Chuck Peddle.

En Commodore, Peddle convenció a Jack Tramiel de que las calculadoras eran un callejón sin salida y de que en lugar de eso deberían enfocarse en la fabricación de una máquina “real” basada en el KIM-1 y venderla para tener beneficios mucho más altos.

El resultado fue el PET, el primer computador personal “todo en uno”. El primer modelo fue el PET 2001, que venía en dos versiones, el 2001-4 que incluía 4 KB RAM y el 2001-8 con 8 KB RAM. El computador era esencialmente el KIM-1 con un nuevo chip controlador de video, el MOS 6545, que manejaba un pequeño monitor incorporado en blanco y negro con una resolución de texto y caracteres semigráficos de 40×25 caracteres.

La máquina también incluyó un Datassette para el almacenaje de datos situado en el frente de la carcasa que dejaba poco espacio para el teclado. El PET 2001 fue anunciado en 1977 y comenzó a venderse alrededor de septiembre. Sin embargo, seguían pedidos pendientes (backorders) por meses, y para facilitar las entregas cancelaron la versión de 4K a principios del año siguiente.

Aunque la máquina fue bastante exitosa, casi todo el mundo se quejaba por el minúsculo teclado. Esto fue tratado en las versiones mejoradas “-N” y “-B” del PET 2001, que pusieron la unidad de casetes fuera de la carcasa e incluyeron un teclado más grande que se sentía mejor. Internamente fue utilizada una tarjeta madre nueva y más simple, junto con una actualización en memoria de 8K, 16K o 32K, conocidas como el 2001-N-8, 2001-N-16, o 2001-N-32, respectivamente.

Las ventas de las nuevas máquinas fueron fuertes, y Commodore entonces introdujo los modelos en Europa. Sin embargo ya había, para la venta en Europa, una máquina llamada PET de la enorme compañía neerlandesa Philips, y el nombre tuvo que ser cambiado. El resultado fue la serie CBM 3000 (Commodore Business Machines 3000), que incluyó los modelos 3008, 3016 y 3032. Los modelos PET 2001-N-8, y CBM 3008, con 8 KB de RAM, fueron retirados rápidamente.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario