Que es realmente el Intel Raptor Lake

Una de las cosas que hizo Intel durante varias generaciones de sus Intel Core es basar varias generaciones en los núcleos Sky Lake, aprovechando la ventaja que tenían en rendimiento respecto a AMD. Los tiempos han cambiado y las arquitecturas Zen se han convertido en una amenaza para Intel, lo que les ha llevado a optar por una estrategia como la de AMD, basada en lanzar nuevas arquitecturas basadas en el aumento del IPC generación tras generación. Es por ello que Raptor Lake, el cual se basará en arquitectura Alder Lake, sería una vuelta al planteamiento con los Sky Lake.

Intel hace poco anunció que había terminado el Compute Tile de su Meteor Lake, arquitectura basada en su nodo de 7 nm. El cual competirá contra el nodo de 5 nm de TSMC por tener especificaciones similares, lo que nos lleva a concluir que al contrario que el nodo de 14 nm que hemos tenido entre varias generaciones. En el caso de los 10 nm la cosa terminará en Raptor Lake.

Aunque esta afirmación ya la conocíamos por las diferentes filtraciones que se han ido produciendo e información con cuentagotas de la propia Intel. Lo último que hemos podido saber viene de un empleado de Intel, quien ha enviado a la organización SATA-IO información sobre el futuro PCH de Intel.

Por lo visto, tanto Alder Lake como Raptor Lake compartirán el mismo tipo de PCH. Lo cual se entiende desde el momento en que ambas CPU compartirán el mismo socket, LGA1700, y uno es una versión mejorada del otro. No olvidemos que el PCH es el chipset de la placa base y está relacionado al tipo de socket utilizado.

Habitualmente cuando hay una revisión menor de una familia de procesadores lo que se hace es hacer mejoras en el PCH o Chipset de la placa base y se lanza una versión nueva para la nueva revisión de procesadores, incluso si comparten arquitectura.

Lo que nos lleva a la pregunta de si Raptor Lake va a ser el Intel Core Gen 13 o en su defecto una revisión menor de la Gen 12. Ya que los cambios serían muy pequeños. Existen rumores de que Raptor Lake podría traer consigo una mayor cantidad de núcleos. Unos apuntan a que vamos a ver aumentando la cantidad de núcleos Golden Cove, mientras que otros hablan de una mayor cantidad de núcleos Gracemont.

En todo caso, los cambios confirmados por la propia Intel es una mejora en el DLVR y el soporte para memoria LPDDR5X, lo cual son cambios importantes, pero no para justificar el lanzamiento de una decimotercera generación.

A no ser que se aumente la cantidad de núcleos, no sólo los núcleos de pequeños tamaño conocidos como Gracemont, sino también los de gran tamaño llamados Golden Covek, lo cual sí que justificaría su lanzamiento como la Gen 13 de Intel.

Raptor Alder Lake

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario