Cuando hablamos de juegos de terror, normalmente nos vienen a la cabeza los grandes clásicos, pero lo cierto es que remontarse algunas generaciones atrás no es necesariamente la única opción a nuestro alcance.
Resident Evil 2
Este es trampa, sé sabe, pero ya que Capcom nos da la oportunidad de retomar una joya de este calibre como si fuese un juego nuevo, no la vamos a desaprovechar. Menos aún sabiendo que los cambios incluidos dan para una segunda vuelta más que recomendable y que los sustos del juego original siguen siendo igual o más tremendos que antaño en este Resident Evil 2.
Alien Isolation
Alien Isolation no sólo es un juego magnífico que ya deberías haber probado, el retorno de los bichos de Giger (o mejor dicho, el bicho) poco tiene que ver con los desvaríos de Prometheus y es una obra maestra que maneja la tensión y el miedo ante la muerte de una forma tan bestial que conseguirá hacértelas pasar canutas durante toda la noche.
Amnesia: A Machine for Pigs
Hay algo que da más miedo que encontrarte con un peligro de frente, y es saber que está constantemente acechándote y nunca aparece ante tus ojos. Si hay algo que domina la saga Amnesia es esa sensación de terror orquestada a base de cambios de música, puertas que se cierran solas y silencios incómodos.
Dead by Daylight
Lo malo de enfrentarte a juegos en los que el terror está apoyado por un guión y una IA es que tarde o temprano acabarás cogiéndole el truco a sus giros de miedo, pero si llevas toda esa idea hasta un multijugador la cosa cambia por completo. Aquí el susto vendrá de la mano de un asesino controlado por ti u otro jugador, así que verlas venir no será nunca una opción.
Dead Space
Otro juego mítico que abrazaba el terror de forma magistral era Dead Space. Después la saga se fue un poco por las ramas y centró su odisea más en la acción que en el terror psicológico, pero pese a ello sigue siendo una franquicia que siempre vale la pena recomendar.
Fatal Frame II: Crimson Butterfly
La idea de ir por ahí fotografiando fantasmas es de lo más alentadora, hasta que alguno de ellos te pega un susto de muerte y vas con más miedo de que se te echen encima que con ganas de sacar tu artista interior. La saga tiene juegazos, pero este siempre ha sido el más laureado.
Five Night’s at Freddy’s VR: Help Wanted
Puede que la explotación de la gallina de los huevos de oro en la que se ha convertido la franquicia le haya restado algo de fuerza a la idea, pero no olvidemos que si sigue ahí cosechando buenas críticas y cifras de ventas es porque sigue acojonándonos a base de bien. Con este la saga entrega un recopilatorio magnífico cargado de grandes momentos.
Zombi
Si los zombis ya no te dan miedo porque es uno de los típicos recursos que se han usado ya hasta la saciedad, no te preocupes, aquí el terror viene de otro lado muy distinto, de la idea de la muerte permanente de tus personajes y la posibilidad de perder todo lo que habías conseguido hasta la fecha por no andar lo suficientemente atento a lo que ocurre en pantalla.
Silent Hill 2
Otro clásico que siempre nos vendrá a la cabeza cuando hablamos de terror en videojuegos. Silent Hill 2 alcanzó una maestría que la saga no supo remontar en posteriores entregas y, con su particular historia, es difícil no caer en la tentación de darle una oportunidad.
Resident Evil 7
Tenía cero esperanzas de ver a la saga recuperarse, pero debo reconocer que lo conseguido por Resident Evil 7 invita al optimismo. Ni es una vuelta a los orígenes, ni un refrito, ni la ida de olla que se aventuraba iba a ser el futuro de la franquicia, sólo un juego que domina la ambientación y el terror de forma magistral que encuentra otro camino para que los zombis vuelvan a ser apetecibles.
Outlast 2
Seguro que más de una vez te has cabreado al ver una película porque el protagonista bajaba al sótano o salía de un escondite donde debería haberse quedado hasta que saliesen las letras de créditos. Pues bien, aquí el protagonista vas a ser tú, y te aseguro que en más de una ocasión vas querer hacer eso mismo para intentar evitar que otro susto más te obligue a ponerte a ver dibujos animados antes de ir a dormir.
Until Dawn: Rush of Blood
Recuperando el éxito de la primera entrega, Sony se sacó la excusa perfecta para explotar la realidad virtual de sus gafas con un tren de la bruja para enmarcar. Lo de estar pegando tiros tan tranquilo y que de repente algo te sobresalte no tiene precio.