Cuales son los Videojuegos Rogue-Like

Los videojuegos de mazmorras (roguelike) son un subgénero de los videojuegos de rol que se caracterizan por una aventura a través de mazmorras, a través de niveles generados por procedimientos al azar, videojuegos basados en turnos, gráficos basados en fichas y la muerte permanente del personaje del jugador. La mayoría de los videojuegos de mazmorras se basan en una narrativa de fantasía alta, que refleja su influencia de los juegos de rol de mesa como Dungeons & Dragons.

Aunque los videojuegos de mazmorras Apple Manor y Sword of Fargoal son anteriores a este, el videojuego de 1980 llamado Rogue, el cual es un videojuego basado en ASCII que se ejecuta en el terminal o emulador de terminal, es considerado como el precursor y el homónimo del género, con videojuegos derivados de reflejos de Rogue y sus gráficos basados en caracteres o sprites.

Estos videojuegos se popularizaron entre los estudiantes universitarios y los programadores de computadoras de la década 1980 y 1990, lo que condujo a un gran número de derivaciones y variantes, pero se adhirieron a estos elementos de juego comunes, a menudo titulados como la “Interpretación de Berlín”.

Algunas de las variantes más conocidas incluyen a Hack, NetHack, Ancient Domains of Mystery, Moria, Angband, Tales of Maj’Eyal y Dungeon Crawl Stone Soup. La serie japonesa de videojuegos Mystery Dungeon de Chunsoft, inspirada por Rogue, también se inscriben en el concepto de videojuegos de mazmorras.

Más recientemente, con computadoras personales y sistemas de videojuego más potentes, varios videojuegos nuevos incluyen elementos del género videojuego de mazmorras al tiempo que incorporan otros géneros de videojuego, elementos temáticos y estilos gráficos también.

Estos videojuegos generalmente conservan una noción de videojuego de mazmorras de generación procesal y muerte permanente del personaje del jugador, pero no incluyen todos los factores de alto valor de la Interpretación de Berlín. Estos videojuegos son frecuentemente etiquetados como “videojuego de mazmorras”, pero también se les conoce como “videojuegos parecidos o estilo de mazmorras, “rogue-lite”, o “procesal death labyrinths” para distinguirlos de los videojuegos de mazmorras más tradicionales.

El origen del término “videojuego de mazmorras” provino de los grupos de noticias de USENET alrededor de 1993, ya que era el canal principal que los jugadores de videojuegos de mazmorras de ese período usaban para discutir estos videojuegos, así como lo que los desarrolladores usaban para anunciar nuevos lanzamientos e incluso distribuir el código fuente del videojuego en algunos casos.

Con varios grupos individuales para cada videojuego, se sugirió que con la creciente popularidad de Rogue, Hack, Moria y Angband, todos ellos que compartían elementos comunes, que los grupos se consolidaran bajo un término general para facilitar la discusión entre videojuegos.

Se produjo un debate entre los usuarios de estos grupos para tratar de encontrar un término encapsulado que describiera los elementos comunes, comenzando con rec.games.dungeon.*, pero después de tres semanas de discusión, rec.games.dungeon.* sobre la base de que Rogue es el más antiguo de estos tipos de videojuegos, fue elegido como “el menor de todos los males disponibles”.

En el momento en que se sugirió que se creara un grupo para discutir el desarrollo de este tipo de videojuegos en 1998, el término “videojuego de mazmorras” ya estaba establecido dentro de la comunidad.​ Este uso es paralelo al de “Clon de Doom”, un término utilizado en la década de 1990 que más tarde evolucionó a un “videojuego de disparos en primera persona” más genérico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario