Todo acerca de la reciente caída de las redes sociales de Facebook, Instagram y Whatsapp

Al filo de las 17.40 horas WhatsApp Facebook e Instagram dejaron de funcionar a causa de una caída generalizada en sus servicios que ha afectado a los usuarios de todo el mundo durante horas y sin que ningún portavoz de la empresa facilitase una versión de lo sucedido más allá de confirmar la evidencia que miles de personas tenían ante sus ojos: que las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg habían dejado de funcionar. Unos problemas en el servicio que en España duraron hasta las 23.43 de la noche, aunque tras un breve restablecimiento volvieron a experimentar problemas de conectividad.

“Estamos al corriente de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras apps y productos y estamos trabajando por devolver las cosas a la normalidad”, comentó de forma escueta una portavoz de la compañía a EL MUNDO.

Sin embargo, durante esta extraña caída -reclamada como un ataque por parte de cuentas de Anonymous en Twitter sin aportar ningún tipo de información técnica que así lo corrobore- tuvo un canario en la mina que advirtió lo que estaba por llegar.

John Graham, el CTO de Cloudflare -una de las principales empresas proveedoras de servicios de internet en todo el mundo- avisó a través de su cuenta de Twitter que «cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un aumento de las BGP [en su mayoría retiradas de ruta] en los sistemas autónomos de Facebook».

En esencia, esto ha provocado que “sin estos registros, los navegadores y las apps no sepan encontrar el contenido de las redes sociales” y, por lo tanto, los usuarios no las pueden utilizar con normalidad, según explicó el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.

Usuarios reportan caída de WhatsApp, Facebook e Instagram a nivel mundial

Que WhatsApp, Instagram y otras empresas que pertenecen a Facebook se encuentren caídas resulta relativamente habitual. En este sentido, en marzo de este mismo año se produjo una caída mundial en los servicios de estas tres redes sociales, que se solucionó a las pocas horas.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, en esta caída de Facebook por el momento no se descarta nada,ya que por el momento ni la propia multinacional sabe con certeza a qué se ha debido el apagón en sus servicios.

Sin embargo, la hipótesis más extendida es que Facebook se borró a sí mismo por accidente, según explica el CEO de Cloudflare, Matthew Prince. “La explicación más probable es que las rutas de Internet de la empresa (BGP) fueron retiradas por error durante el mantenimiento”.

Esta madrugada la compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado en un comunicado que la interrupción mayor de sus redes y servicios de mensajería fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante unas siete horas.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, anotó el grupo, que hasta el momento ha guardado silencio respecto al excepcional incidente. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó Facebook, en referencia a posiblemente miles de millones de personas en el mundo, según diversos expertos en ciberseguridad.

Asimismo, existe otro detalle insólito, según desveló el ingeniero Benjamin Enfield en su cuenta de Twitter: “Alguien ha eliminado grandes secciones del enrutamiento… eso no significa que Facebook esté caído, por lo que parece… eso significa que [una parte de] Facebook se ha ido”.

Además, según señala un memorandum interno al que ha tenido acceso el NYT, el fallo también ha afectado a las tarjetas de acceso de los empleados de Facebook y a sus teléfonos de los empleados y llegando a provocar momentos de caos en el seno de la empresa.

De acuerdo con dicho memorandum el Centro de Seguridad Global de operaciones se ha encontrado en un algo riesgo para la gente, un riesgo moderado para los activos y un alto riesgo para la reputación de Facebook.

Esto se debe a que el apagón “ha afectado a todos los herramientas y sistemas internos de Facebook” hasta el punto que, ni siquiera dentro de la propia multinacional tienen definido el origen del problema.

En medio de la incertidumbre provocada por el apagón, afloraron las noticias de que los datos de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook se habían puesto a la venta en foros especializados de hackers y en la Dark Web. Sin embargo, la venta de estos paquetes masivos de información personal es anterior al apagón de sus servicios y se encuentra fechada el 22 de septiembre de este año.

Durante la caída, las páginas de DownDetector registraron cientos de miles de incidencias informando de los problemas en las citadas redes sociales y las palabras WhatsApp, Instagram y Facebook se convirtieron durante horas en trending topic en Twitter.

Ante los fallos en las apps de la competencia, Twitter experimentó un inusual aumento del tráfico con el que llegó a ironizar a través de su propia cuenta corporativa: «Hola literalmente a todo el mundo».

Asimismo, los problemas también llegaron a Telegram debido a la afluencia masiva de usuarios nuevos. La app dirigida por Pavel Durov (y principal competencia de WhatsApp) se vio obligada a hacer un llamamiento a la calma ante las quejas de los usuarios que protestaban por que su funcionamiento era más lento de lo habitual.

“Con tanta gente dándose de alta las cosas van un poquito despacio. Es agradable que vengan, pero todos a la vez es demasiado. ¡Perdón!”, aseguró el perfil oficial de Telegram en su cuenta de Twitter.

Pese a la interrupción en todos sus servicios, las acciones de Facebook permanecieron estables durante las horas del apagón. De hecho, subieron levemente. Al inicio del apagón (a las 17:40 hora española y 11:40 en Nueva York) las acciones de Facebook cotizaban a 325,55 dólares y al cierre del Nasdaq (las 22:00 en España y las 16:00 en Nueva York, cuando el apagón aun no se había resuelto), las acciones de Facebook cotizaban a 326,23 dólares, por lo que experimentaron una ligera subida para el apagón.

Sin embargo, durante las horas previas a la caída de la red de los servicios de Facebook, las acciones de la compañía sufrieron un importante desplome pasando de los 335,50 dólares por acción a los 325,55 dólares de antes del apagón.

Al mal rendimiento en bolsa durante las primeras horas del mercado -posiblemente influenciado por la emisión de una entrevista la noche anterior en el programa 60 minutos de la CBS a una de sus ingenieras de datos que decidió filtrar documentos internos- la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida en unos 5.900 millones de dólares.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes fuertemente marcado por los escándalos de imagen.

Sin embargo, más allá de las incidencias técnicas, los principales problemas de Facebook se sitúan en actualmente en el plano político -senadores del partido Demócrata exigen que Zuckerberg de explicaciones por sus prácticas , legal -la Comisión Federal de Comercio tiene abierto un caso antitrust que exige a Facebook vender Instagram y WhatsApp- y mediático, tras las filtraciones llevadas a cabo por la científica de datos Frances Haugen, que hace menos de 24 horas dio la cara en el programa de máxima audiencia 60 minutos para advertir sobre los peligros de Facebook.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario