¿Que es el virus Melissa?

El virus Melissa fue un macro virus que hizo su aparición en marzo de 1999. Fue el primer virus que utilizó el correo electrónico para propagarse a gran escala y en poco tiempo se convirtió en el virus que más rápido se había propagado hasta ese entonces.

El 26 de marzo de 1999 y en apenas unos días, protagonizó uno de los casos de infección masiva más importantes de la historia de los virus informáticos. De hecho, compañías como Microsoft, Intel o Lucent Technologies tuvieron que bloquear sus conexiones a Internet debido a la acción de Melissa.​

Melissa se distribuyó por primera vez en la discusión del grupo de noticias Usenet:alt.sex. El virus estaba dentro de un archivo llamado “List.doc”, que decía contener una lista de contraseñas con las que se permitía el acceso a 80 sitios web pornográficos. La forma original del virus fue enviada por e-mail a muchas personas.

A través de un correo que simulaba ser de un amigo o colega y cuyo asunto decía ser un “mensaje importante”, se incluía un documento adjunto malicioso bajo el nombre “list.doc” que apuntaba a usuarios de Microsoft Word e infectaba los sistemas operativos Windows 95, 98, NT y Macintosh.

El virus estaba diseñado para enviar un correo malicioso a las primeras 50 direcciones en la lista de direcciones de cada usuario que lo recibía; aunque esos correos solo se enviarían si en la computadora se utilizaba Microsoft Outlook para la gestión de los correos. Además, cada computadora infectada podía infectar 50 computadoras adicionales, que a su vez podían infectar otras 50 y así sucesivamente. Una vez que se activaba, el virus modificaba el documento del usuario añadiéndole comentarios de la popular serie de televisión “Los Simpsons”, y además podría enviar información confidencial ubicada en la computadora sin ser detectado.

En Estados Unidos, se calcula que Melissa provocó pérdidas de más de 80 millones de dólares en daños. Su creador fue el estadounidense David L. Smith, quien reconoció su culpabilidad ante la justicia y recibió una condena de 20 meses de prisión, una multa de USD 5.000 y la obligación de tener que cumplir con tareas comunitarias.

Melissa fue creado por David L. Smith de Aberdeen, Nueva Jersey. Él reconoció en su declaración de culpabilidad que el virus Melissa causó más de 80 millones de dólares en daños a las empresas norteamericanas.

“Yo no esperaba ni anticipar la cantidad de daño que tuvo lugar, cuando publiqué el virus, que esperaba que el perjuicio económico sería menor e incidental” – Smith.

El virus lo creó en memoria de una bailarina topless de Florida de la cual se había enamorado. Por ello fue condenado a 10 años de prisión y multado con 5000 dólares.

Smith posteriormente colaboraría para ayudar al FBI en la búsqueda de Jan de Wit, el creador holandés del virus informático Anna Kournikova.​

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario