Todo sobre Linux Mint

Linux Mint es una distribución de GNU/Linux comunitaria de origen franco-irlandesa basada en Ubuntu, y a su vez en Debian, que tiene por objetivo proveer “un sistema operativo moderno, elegante y cómodo que sea tanto poderoso como fácil de usar”.1​ Linux Mint soporta varios formatos y códecs multimedia al incluir software propietario y empaquetado con una variedad de aplicaciones gratuitas y de código abierto. El proyecto fue concebido por Clément Lefèbvre y está siendo activamente desarrollado por el Equipo de Linux Team y la comunidad.​

En el pasado, Linux Mint se podía ejecutar sin necesidad de instalación de un Live CD. A partir de 2014, debido la limitación de los CD, solo están disponibles los Live DVD. También se puede instalar en un ordenador desde el DVD para una mejora significativa del rendimiento, una vez confirmada la compatibilidad, utilizando para ello el instalador Ubiquity.

Las imágenes de DVD de instalación se pueden descargar de forma gratuita o adquirir un DVD de instalación. Linux Mint se puede arrancar y ejecutar desde una unidad flash USB en cualquier ordenador capaz de arrancar desde una unidad USB, con la opción de guardar los ajustes de la unidad flash (persistencia, como en Ubuntu). Un programa creador de USB está disponible para instalar un Ubuntu (no LMDE) Live Linux Mint en una unidad USB (Live USB).

El Asistente de Migración para Microsoft Windows se puede utilizar para importar los marcadores, fondo de escritorio (papel tapiz), así como diversos ajustes de una instalación existente de Windows en una nueva instalación de Linux Mint.

El instalador de Windows “Mint4Win” permite que Linux Mint se instale desde dentro de Microsoft Windows, al igual que el instalador Wubi de Ubuntu. El sistema operativo se puede retirar, al igual que con otros programas de Windows, utilizando el Panel de control de Windows. Este método no requiere la partición del disco duro. Solo es útil para los usuarios de Windows, y no es para instalaciones permanentes, ya que incurre en una ligera pérdida de rendimiento. Este instalador se incluyó en el DVD Live hasta Linux Mint 16, pero se retiró en la versión 16 “Petra” Linux Mint, porque el tamaño de las imágenes de DVD Live habría superado lo que el software puede manejar de forma fiable.

La instalación soporta un gestor de volúmenes lógicos (Logical Volume Manager-LVM) con solo el particionamiento automático, y el cifrado de disco desde Linux Mint 15.

UTF-8, el valor por defecto para la codificación de caracteres, soporta diversas grafías no latinas.

Las actualizaciones de los paquetes se lanzan con frecuencia. Linux Mint comprueba por defecto las actualizaciones y ofrece el instalarlas.

Cuando se emite una nueva versión completa de Linux Mint, el usuario tiene varias opciones:

  • No hacer nada. Se sugiere que un sistema que trabaja de forma satisfactoria no necesita ser actualizado.
  • Hacer copia de seguridad de datos y programas instalados utilizando mintBackup, sobrescribir la instalación existente con la última versión del sistema operativo y, en su caso, restaurar las copias de seguridad. La personalización debe ser hecha de nuevo, y se debe reinstalar cualquier software que no sea de los repositorios (por ejemplo, la configuración en /etc y software en /opt y /usr/local). Esto se dice que es seguro, rápido, fiable y fácil. El sistema resultante puede diferir en apariencia o comportamiento del anterior. Si hay nueva incompatibilidad de hardware u otros problemas, la versión anterior se puede reinstalar.
  • Dirigirse al gestor de paquetes Synaptic (front-end de APT) en los repositorios de la versión más reciente y realizar una actualización completa. En comparación con una copia de seguridad completa y una re-instalación esto es lento, menos fiable (dependiendo de los cambios del estado original que se han hecho al sistema instalado), y puede traer conflictos de paquetes y dependencias complejas que deben ser resueltos. El proceso es automático; el resultado final es un sistema que se ve y se comporta como lo hacía antes. Si bien la copia de seguridad no se requiere como parte del procedimiento, la actualización sin realizar copias de seguridad puede causar la pérdida de datos en caso de problemas.
  • Instalar la última versión del DVD en el mismo directorio que la existente, con algunos ajustes menores. Ajustes y software estándar serán preservados; cualquier PPA instalado (Ubuntu Archivo de Paquete Personal – Personal Package Archive) u otro software de repositorio especial tendrán que ser reinstalados.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario