¿Cual es mejor? Blogger vs WordPress

Con todas las facilidades y nuevas herramientas que salen a la luz cada día, empezar un blog es ahora más fácil que nunca. Si es tu caso, una de las primeras preguntas que vas a hacerte es qué plataforma vas a utilizar. Blogger y WordPress son dos de las más conocidas y es probable que estén en tu lista de posibilidades.

Blogger (no confundir con BlogSpot: más abajo te explico la diferencia) es un servicio online gratuito, para el que no hacen falta conocimientos técnicos y que está pensado para que puedas crear tu blog y hacerlo público en muy pocos pasos. WordPress.com funciona de la misma manera pero, además, existe un sistema de gestión de contenidos con ese mismo nombre (WordPress.org, también gratuito), para el que necesitarás contratar un hosting. En este post, hablaremos de Blogger y de WordPress como CMS, es decir, de Blogger y de WordPress.org.

Quizá te preguntes para qué liarte y usar WordPress como CMS en lugar de un simple servicio de blogging gratuito como WordPress.com o Blogger. Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes, así que en este post veremos cuáles son para que puedas decidir por ti mismo cuál es mejor: Blogger o WordPress.

Empecemos por Blogger. Esta empresa se fundó en 1999 y fue comprada por Google unos años más tarde, en 2003. Blogger es el nombre de la plataforma en sí, mientras que BlogSpot es como se llama el proveedor de dominios gratuitos que va a asociado a ella y que también es propiedad de Google.

Lo único que te va a hacer falta para utilizar esta plataforma va a ser un perfil que puedes crear de forma gratuita y para el que solamente necesitarás crear una cuenta de Google, si es que no la tienes ya:

En cuanto te hayas registrado, tendrás que:

  1. Elegir el nombre de tu nuevo blog.
  2. Escoger la dirección URL que quieres usar. Como te decía antes, por defecto será algo como “miblog.blogspot.com”, a menos que pagues por un dominio propio. Google te ofrecerá la posibilidad de comprárselo a ellos, como parte del proceso de creación del blog, pero en realidad se lo puedes comprar al proveedor de dominios que tú prefieras.
  3. Elegir una plantilla de entre las que ofrece Blogger para establecer el aspecto general de tu nueva bitácora. Podrás personalizar algunos aspectos, como colores o un poquito del layout, una vez hayas elegido plantilla.

A partir de este momento, ganarás acceso a un sencillo panel de control. Desde su menú izquierdo podrás:

  • Crear y ver posts, añadir páginas, responder a comentarios y visualizar algunas estadísticas básicas.
  • Cambiar el layout y la plantilla escogida durante el proceso de creación inicial.
  • Gestionar campañas y otras funcionalidades.

Todo lo que cambies se modificará inmediatamente en tu nuevo blog.

PUNTO PARA BLOGGER. La verdad es que más fácil, imposible: Blogger gana en facilidad de uso. Literalmente, solo te harán falta unos minutos para crear tu blog, modificar su apariencia, hacerte con las funcionalidades básicas y empezar a publicar contenido. No es que WordPress sea mucho más complicado, pero sí tendrás que trabajar un poquito más para poder empezar.

Ahora, vamos con WordPress. Mientras Blogger está más orientado como plataforma de blogging única y exclusivamente, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que hoy en día se puede utilizar para crear cualquier tipo de sitio web. Al igual que Blogger, el software de WordPress es gratuito. Sin embargo, tendrás que hacerte con un hosting y un dominio para poder instalar y configurar tu nuevo blog.

Una vez tengas tu WordPress instalado, te encontrás con un panel de control mucho más completo que el de Blogger. Desde el menú de la izquierda, podrás:

  • Crear y ver posts, responder a comentarios, crear páginas y gestionar tu biblioteca de medios.
  • Cambiar el diseño de tu sitio a través de nuevas plantillas y widgets.
  • Añadir funcionalidades adicionales empleando plugins.
  • Gestionar usuarios, roles y la configuración general del blog.

Al igual que Blogger, WordPress te permite crear posts y páginas, editar la configuración, añadir nuevos usuarios con distintos roles y permisos, etc. También podrás escoger una plantilla o theme para establecer el aspecto y el layout de tu blog, pero tendrás muchas más opciones entre las que escoger (tanto gratuitas como de pago):

Además, WordPress te permite añadir plugins con los que añadir todo tipo de nuevas funcionalidades a tu blog (desde un formulario de contacto hasta un portfolio, una plataforma de streaming, un foro o una tienda online):

 PUNTO PARA WORDPRESS. En definitiva, un aspecto importante que debes tener en cuenta al elegir entre Blogger o WordPress es que este último software te da muchas más posibilidades de personalización. En mi opinión, en esto WordPress gana a Blogger con facilidad.

Blogger tiene opciones muy limitadas y sus funcionalidades son demasiado sencillitas: no podrás hacer mucho más que crear un blog estándar y no habrá hueco para código personalizado. Con los temas y plugins de WordPress, en cambio, puedes dar a tu blog la forma exacta que tienes pensada (los usuarios avanzados también podrán añadir código personalizado y funcionalidades más complejas).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario