Microsoft Defender (anteriormente conocido como Windows Defender) es un programa de seguridad cuyo propósito es prevenir, quitar y poner en cuarentena software espía en Microsoft Windows. Es incluido y activado por defecto en Windows Vista y Windows 7; en Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11 (actualmente en desarrollo). También se incluye una versión de Microsoft Security Essentials bajo el nombre de Windows Defender, pero este es utilizado como antivirus y antispyware. En Windows XP se abre como mrt y Windows Server 2003.
Las características de Windows Defender son: analizar capacidades similares a otros productos libres en el mercado e incluye un número de agentes de seguridad en tiempo real que vigilan varias áreas comunes de Windows para los cambios que pueden ser causados por el software espía. También incluye la capacidad de eliminar fácilmente aplicaciones ActiveX instaladas en Internet Explorer. También integró el apoyo a la red de SpyNet de Microsoft, permitiéndole a los usuarios informar a Microsoft de posibles ataques de software espía, y que los controladores de dispositivos y aplicaciones pueden instalarse en sus computadores.
Windows Defender se basa en GIANT AntiSpyware, que fue desarrollado originalmente por GIANT Company Software. Microsoft adquirió GIANT el 16 de diciembre de 2004. Aunque el original AntiSpyware GIANT era compatible con versiones anteriores de Windows, el soporte para la línea de Windows 9x de sistemas operativos fue abandonado más tarde. Sin embargo, Sunbelt Software, que originalmente era socio de GIANT, vende un producto basado en la misma tecnología denominada CounterSpy que todavía tiene soporte para anteriores sistemas operativos de Microsoft.
La primera versión de Microsoft AntiSpyware fue lanzada en forma de beta el 6 de enero de 2005 y era básicamente un AntiSpyware GIANT reempaquetado. Fue entonces un producto gratuito (aunque solo para instalaciones genuinas de Windows), figurando algunas características nuevas y fue renombrado simplemente como un producto de Microsoft. Más compilaciones fueron liberadas a medida que avanzaba el 2005, con la última actualización de versión Beta 1 publicada el 21 de noviembre de 2005.
En la Conferencia de RSA Security 2005, el director de arquitectura de software y cofundador de Microsoft, Bill Gates anunció que Windows Defender (que era conocido como Microsoft AntiSpyware antes al 4 de noviembre de 2005) se pondrá a disposición de forma gratuita a todos los usuarios de Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003 con licencia válida para ayudar a asegurar sus sistemas contra la creciente amenaza de malware.
Windows Defender (Beta 2) fue lanzado el 13 de febrero de 2006. Incluyó el nuevo nombre del programa y un nuevo diseño de interfaz de usuario. El motor principal fue reescrito en C++, a diferencia del original desarrollado en GIANT, que fue escrito en Visual Basic. Esto mejora el rendimiento de la aplicación. También, desde la versión beta 2, el programa funciona como un servicio de Windows, a diferencia de versiones anteriores, que permite a la aplicación de proteger el equipo, incluso cuando un usuario no ha iniciado sesión. La aplicación de Windows Defender es técnicamente una interfaz con el servicio, que también tiene el mismo nombre. Beta 2 también requiere la validación de Windows original. Sin embargo, Windows Defender (Beta 2) no contenía algunas de las herramientas de Microsoft AntiSpyware (Beta 1). Microsoft eliminado las herramientas de sistema inoculación, Secure Shredder y Explorador de sistema de MSAS (Beta 1), así como la herramienta Borrador de pistas, que permitía que los usuarios eliminar fácilmente muchos tipos diferentes de archivos temporales relacionados con Internet Explorer 6, incluyendo cookies, archivos temporales de Internet y el historial de reproducción del Reproductor de Windows Media
El 24 de octubre de 2006, Microsoft lanzó la versión 2006. Era compatible con Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista; sin embargo, a diferencia de las versiones beta, no se ejecutaba en Windows 2000 por defecto. Con arreglo a las preguntas más frecuentes, el soporte para Windows 2000 fue abandonado debido a que, en el momento del lanzamiento de la versión final, Windows 2000 había llegado al final de su periodo de soporte estándar y se consideró que no era “un sistema operativo de consumo popular”. Sin embargo, Microsoft había confirmado que se trata de un problema de los productos de Microsoft, y una resolución oficial para los usuarios de Windows 2000 estuvo disponible en la ayuda y soporte técnico de Microsoft.
Actualmente la versión de Microsoft Defender trae muchas mejoras, inclusive tiene integración con IA para el análisis de Virus en la Nube, está disponible en Windows 10 por defecto, Windows Server 2016 y Windows Server 2019. Las características de Microsoft Defender están en la página oficial de Microsoft