Velato

Velato es un lenguaje de programación que crea música. Su código fuente son ficheros MIDI. La idea es crear programas que generen música bajo ciertos parámetros o criterios.

Velato se trata de un lenguaje de programación, creado por Daniel Temkin en 2009, que utiliza archivos MIDI como código fuente: el patrón de notas determina los comandos.

Es ideal para brindar un desafío inusual a los programadores-músicos, que deben componer una pieza musical que, además de expresar sus objetivos musicalmente, llena las limitaciones necesarias para compilar un programa Velato en funcionamiento. Así, cada canción tiene un mensaje secreto.

Velato es un lenguaje de programación que utiliza archivos MIDI como código fuente donde el patrón de las notas y su tono y orden determinan los comandos. Velato produce sonidos parecidos al jazz pero no es un lenguaje para crear música, sino para crear programas viables que puedan sonar bueno. La pantalla muestra el programa ‘Hello World’ como partitura (no código).

Todos los comandos en Velato se expresan estrictamente por el tono y el orden de las notas. Con la excepción de los nombres de las variables (más sobre esto a continuación), solo el intervalo entre notas es relevante, en lugar del tono en sí. El rango de tonos es el alfabeto en el que se escriben los comandos de Velato. Esto significa que el código ignora la signatura de compás, la signatura de clave, los compases, los silencios, las marcas de repetición e incluso la duración de las notas. Si dos notas se tocan como un acorde, sin retraso entre el sonido de las notas, la que aparece primero en el archivo MIDI se interpreta primero, como si no se hubieran tocado simultáneamente. Los comandos y expresiones en sí están determinados por intervalos. de una nota fundamental de comando, que es la primera nota de la canción. Por lo tanto, un programa Velato válido en una clave se puede traducir a cualquier otra clave, sin ningún efecto sobre el programa. Para permitir versatilidad en la composición de Velato, la clave también se puede cambiar entre dos comandos dentro de la canción (usando el comando “cambiar raíz de comando”). Esto permite al programador elegir un tono de inicio que se adapte mejor al flujo de la canción. Además, se pueden agregar pistas adicionales al archivo MIDI, que serán ignoradas por el compilador. Esto puede permitir acompañar cualquier programa de Velato, sin afectar al programa. Por ejemplo: “CAGED D”, en la tecla de C, imprime la variable D en pantalla. En la clave de G, el mismo comando sería “GEDBA D”. La definición real del comando de impresión es el conjunto de intervalos: raíz (en el primer caso C), sexta mayor (desde la raíz), quinta perfecta. Las tres notas restantes determinan que es la variable D imprimir en la pantalla. Tenga en cuenta que no transponemos la D final, que es el nombre de la variable. Para comandos y expresiones (excepto variables), se ignora la octava, por lo que una A en cualquier octava tiene el mismo significado. Además, las notas están determinadas por el tono, no por la nota escrita real, por lo que G # y Ab son equivalentes. Como se mencionó anteriormente, las variables son una excepción. Son específicos de la octava y no están determinados por intervalo; por lo que los cambios en la raíz del comando no los afectan. Esto permite que el programa tenga tantas variables como notas permitidas en la especificación MIDI. Esto también hace que los programas sean menos confusos de seguir (tener un tono diferente para la misma variable a lo largo de una canción sería confuso). por lo que G # y Ab son equivalentes. Como se mencionó anteriormente, las variables son una excepción. Son específicos de la octava y no están determinados por intervalo; por lo que los cambios en la raíz del comando no los afectan. Esto permite que el programa tenga tantas variables como notas permitidas en la especificación MIDI. Esto también hace que los programas sean menos confusos de seguir (tener un tono diferente para la misma variable a lo largo de una canción sería confuso). por lo que G # y Ab son equivalentes. Como se mencionó anteriormente, las variables son una excepción. Son específicos de la octava y no están determinados por intervalo; por lo que los cambios en la raíz del comando no los afectan. Esto permite que el programa tenga tantas variables como notas permitidas en la especificación MIDI. Esto también hace que los programas sean menos confusos de seguir (tener un tono diferente para la misma variable a lo largo de una canción sería confuso).

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