LockBit 2.0

Una de las familias de ransomware como servicio más populares, observada por primera vez en septiembre de 2019, y que ha tenido cierto protagonismo afectando a sistemas de control industrial lanza ahora una nueva versión.

Después de que las temáticas relacionadas con el ransomware fueran prohibidas en algunos de los principales foros usados por los ciberdelincuentes para evitar atraer la atención de las autoridades, algunos grupos como LockBit empezaron a promocionar su servicio en busca de afiliados en las webs que tienen preparadas para filtrar los datos que roban de las empresas a las que atacan.

Así es como LockBit 2.0 está promocionando sus características entre aquellos delincuentes que quieran formar parte de este esquema criminal para repartirse los beneficios. Este tipo de grupos se encarga de desarrollar el malware y de proporcionar soporte a los criminales que lo utilicen para cifrar los datos de sus víctimas. Cuando las víctimas pagan el rescate, este se reparte entre los afiliados encargados de acceder a las redes corporativas, robar la información y cifrarla y los desarrolladores del malware.

Normalmente, cuando los delincuentes acceden a una red corporativa y consiguen hacerse con el controlador del dominio, estos suelen utilizar software de terceros para desplegar scripts que tratan de desactivar el software antivirus que esté instalado, y así evitar que la ejecución del ransomware sea detectada y bloqueada.

Sin embargo, en las nuevas muestras detectadas se observa una automatización de este proceso mediante el cual el ransomware se distribuye de forma automática por la red corporativa cuando se ejecuta en un controlador de dominio. Para conseguirlo, el ransomware genera una nueva política de grupo en el controlador del dominio que luego es enviada a todos los dispositivos de la red.

Además, esta nueva versión de LockBit también incluye una interesante funcionalidad (vista anteriormente en otras muestras de ransomware) que consiste en la impresión de las notas de rescate en todas las impresoras de red que estén conectadas para así llamar la atención de las víctimas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario