Intel Rocket Lake-S

Rocket Lake en realidad no es más que un Ice Lake, pero con la principal diferencia que Intel lo ha diseñado para que pueda ser fabricado bajo su nodo de 14 nm, algo que sorprende, ya que el hecho de utilizar un nodo u otro no es algo sencillo y requiere la revisión entera de todo el chip, así como ciertas.

Durante el CES de 2021, Intel presento sus CPU de undécima generación de su gama Intel Core en forma de dos arquitecturas: Tiger Lake-H para portátiles y Rocket Lake-S para ordenadores de escritorio. Ambas dispares ya que mientras TL está construida bajo el proceso de 10 nm de Intel, RKL lo está sobre el nodo de 14 nm y cada una tienen su propia arquitectura. En este artículo os hablaremos de la de escritorio.

Rocket Lake en realidad no es más que un Ice Lake, pero con la principal diferencia que Intel lo ha diseñado para que pueda ser fabricado bajo su nodo de 14 nm, algo que sorprende, ya que el hecho de utilizar un nodo u otro no es algo sencillo y requiere la revisión entera de todo el chip, así como ciertas optimizaciones debido a que al contrario del paso habitual en el que se diseña una versión con un nodo más avanzado, en este caso Intel lo ha hecho con un nodo menos avanzado que para el que se había diseñado originalmente la arquitectura.

Pese al uso del nodo de 14 nm nos encontramos ante la paradoja de que estamos ante un cambio importante en cuanto a la filosofía de Intel a hora de diseñar sus CPU en comparación con lo que han hecho en las generaciones más recientes de sus Intel Core. El motivo de ello es que los cambios a nivel de IPC desde la sexta generación de los Intel Core, con Skylake, hasta la décima, con Comet Lake, han sido casi nulos, el motivo es que Intel se ha pasado cuatro años utilizando el mismo núcleo y lanzando versiones de un mismo procesador con pequeñas mejoras.

Todo ello a la vez que iban puliendo su ya veterano nodo de 14 nm, esperando que el nodo de 10 nm tuviese suficiente rendimiento en la producción para dar el salto. Debido a esos problemas Intel decidió hacer una versión a 14 nm de su Ice Lake con tal de afrontar la Gen 11 de sus Intel Core y como previa a Alder Lake, decisión que se tomó hace un par de años si hacemos caso a las palabras del arquitecto jefe de la arquitectura.

En Rocket-Lake-S se tiene una CPU compuesta por un máximo de 8 núcleos con capacidad multihilo gracias a la ya veterana tecnología HyperThreading de Intel. Estos se basan en la arquitectura Cypress Cove, la cual es una versión para el nodo de 14 nm de la propia Intel de su núcleo Sunny Cove.

Cypress Cove tiene el mismo aumento de rendimiento en IPC que Sunny Cove, resultando en un 19% en ese aspecto respecto a Comet Lake, lo que le permite conseguir un mayor rendimiento en tareas secuenciales o en serie que funcionan bajo un mismo núcleo. No obstante, el uso del nodo de 14 nm junto a la mayor complejidad del procesador es lo que ha hecho que la cantidad de núcleos máximos sea menor que en la décima generación basada en Comet Lake.

No obstante, en comparación con Comet Lake-S hay ciertas carencias, por ejemplo el nuevo procesador no soporta virtualización vía Intel vPro ni es compatible con las placas CML PCH-V.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario