TPM 2.0

Las siglas TPM vienen del nombre Trusted Plataform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza. Se trata de un pequeño chip que debe venir instalado en la placa base de tu ordenador. Este chip es un criptoprocesador seguro, que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger así la privacidad de tus archivos más sensibles.

Se trata de un chip que viene instalado en estado pasivo en algunos equipos, aunque no en todos. Con instalado en estado pasivo quiere decir que viene desactivado de fábrica, y que tendrás que activarlo de forma manual mediante el software de UEFI o el propio sistema operativo que tengas en tu ordenador.

Aquí, debes saber que a partir de 2016 se empezó a pedir a todos los fabricantes que pusieran ese chip TPM en su versión 2.0 en sus ordenadores con Windows, y que para Windows 11 será un requisito imprescindible para poder usar el sistema operativo. Y esto puede ser un problema, porque no todos los ordenadores tienen este chip TPM. Algunas placas base lo traen integrado, pero la mayoría simplemente tienen un cabezal para instalarlo si quieres, de forma que si tu fabricante no lo puso puedas añadirlo de forma manual.

Una de sus principales características es que sólo se comunica con el procesador de tu ordenador, de forma que ningún otro componente del equipo puede acceder a tus datos sin el permiso del propio procesador. Esto hace más difícil que un virus que se instale en tu disco duro pueda acceder a tus claves criptográficas, ya que no tendrá contacto directo con el chip.

El chip TPM permite almacenar contraseñas de administrador, las de los sistemas DRM de protección de datos, o permitir el cifrado de unidades de almacenamiento o carpetas y archivos. También permite que los clientes con características de firma digital puedan enviar correos electrónicos de forma segura, o almacenar los datos biométricos de inicio de sesión.

Además, también permite almacenar certificados digitales, mejorar la navegación segura con SSL, y puede tener usos para las redes privadas virtuales o VPN. Como ves, pese a ser un chip que hasta hace poco no era obligatorio, ayuda a mejorar la privacidad de tu ordenador de varias formas diferentes. Existen varias versiones del chip TPM, y la última es la 2.0, que fue la que implementó el almacenamiento de datos biométricos.

Por último, debes tener claro que el TPM es una función utilizada por el sistema de Secure Boot, por lo que si has desactivado Secure Boot no te aparecerá la posibilidad de activar el TPM en tu ordenador, y será como si no lo tuvieras.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario