Criptomoneda Chainlink

Chainlink (LINK) es un conocido proyecto de oráculos descentralizados que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, y que se ha convertido en el principal pilar de interconexión entre el mundo real, las DApps y el ecosistema DeFi en esta blockchain. Puedes comprar Chainlink o comprar bitcoins en Bit2Me de forma rápida, fácil y segura.

Uno de los proyectos que mayor relevancia ha tenido en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) es Chainlink (LINK) y no precisamente por ser un protocolo de lending, yield farming o liquidity mining, sino más bien por proveer un servicio que resulta vital para estas y otras plataformas: un oráculo descentralizado, seguro y confiable.

De los oráculos blockchain ya hemos hablado anteriormente en Bit2Me Academy. Estos son una de las herramientas que usa la tecnología blockchain para interactuar con el mundo físico. Es decir, son un medio que permite llevar la información del mundo real a la blockchain, y que de esta manera, los smart contracts o contractos inteligentes puedan ejecutar acciones de acuerdo a esta información. Un puente entre el mundo descentralizado de blockchain y el tradicional.

En tal sentido, Chainlink es precisamente eso, una enorme red de oráculos descentralizados que se ejecuta con la ayuda de la red Ethereum (ETH) y un token ERC-20 que permite crear una infraestructura de funcionamiento autosustentable, segura y sobre todo descentralizada.

La historia de la red de oráculos descentralizados Chainlink se remonta a septiembre de 2014 cuando Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov comenzaron su proyecto SmartContract.com. La idea que había unido a estos investigadores era la de crear una serie de infraestructuras descentralizadas capaces de crear puentes de comunicación entre los eventos del mundo real y las blockchain públicas.

El trabajo rindió sus frutos tres años más tarde, en septiembre de 2017 cuando estos investigadores dieron a conocer el whitepaper de Chainlink. En él se describe un protocolo de oráculo descentralizado que se ejecutaría sobre la blockchain de Ethereum.

Chainlink llamó la atención rápidamente de los inversores que en pleno boom de las ICO inyectaron 32 millones de dólares para la financiación del proyecto. Todo ello pese a que Chainlink era solamente una idea en un papel y en la mente de sus desarrolladores.

Al contrario de muchas ICO, el equipo de trabajo detrás de Chainlink rápidamente comenzó a mostrar avances en su idea. Las primeras pruebas de Chainlink despejaron las dudas sobre este protocolo, y para el 1 de junio de 2019, se lanzaba con éxito la red principal de Chainlink. Con ello se forjó uno de los principales pilares en el funcionamiento de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de la actualidad.

Pero ¿Cómo Chainlink puede llevar los datos del mundo real a smart contracts dentro de la blockchain?

Chainlink debe su funcionamiento a una red de nodos llamados Chainlink Nodes (CN). El objetivo de estos Chainlink Nodes, es ejecutar un programa capaz de vigilar los datos provenientes de un evento en el mundo real y alimentar con estos datos a los smarts contracts que están funcionando sobre la red Ethereum.

Sin embargo, esto nos deja una duda ¿Cómo estamos seguro que los datos provistos por los nodos son correctos? Para solventar esto, Chainlink obtiene la información desde muchos nodos diferentes aleatoriamente. Tras eso genera consenso entre las respuestas obtenidas, tomando como válida la respuesta indicada por la mayoría de ellos. Como medida de protección para los datos manipulados, Chainlink usa la teoría de juegos, además de incentivos / desincentivos para evitar malas practicas o manipulación maliciosa de datos.

El incentivo para los operadores de nodos es dar respuestas correctas a cambio de una pequeña compensación económica. Mientras más exacta es la información, mejor es la compensación económica, por lo que se crea un ambiente en el que la certeza de datos es recompensada. Por el contrario, la manipulación de datos desde los nodos acarrea lo contrario, suponiendo una especie de multa y la degradación en la confianza de dicho nodo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario