Protocolo PPP

Protocolo punto a punto (PPP) (en inglés Point-to-Point Protocol), es un protocolo del nivel de enlace de datos, utilizado para establecer una conexión directa entre dos nodos de una red. Conecta dos enrutadores directamente sin ningún equipo u otro dispositivo de red entre medias de ambos. Está estandarizado en el documento RFC 1661. Puede proporcionar autenticación, cifrado de la transmisión​ y compresión.

PPP es usado en varios tipos de redes físicas, incluyendo: cable serial, línea telefónica, línea troncal, telefonía celular, especializado en enlace de radio y enlace de fibra óptica como SONET (Synchronous Optical Network). También es utilizado en las conexiones de acceso a Internet (publicitado como banda ancha o broadband). Los proveedores de servicios de Internet (ISP) han usado PPP para que accedan a Internet los usuarios de una línea de conmutación, ya que los paquetes de IP no pueden ser transmitidos vía módem, sin tener un protocolo de enlace de datos.

Dos derivados del PPP son:

  • Point-to-Point Protocol over Ethernet (PPPoE),
  • Point-to-Point Protocol over ATM (PPPoA).

Son usados comúnmente por los ISP para establecer una línea de abonado digital (digital subscriber line, DSL) de servicios de internet para clientes.

Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en internet.

PPP permite establecer una comunicación a nivel de la capa de enlace TCP/IP entre dos computadoras (redes punto a punto). Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un computador particular con su ISP a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:

  1. Autenticación: generalmente mediante una clave de acceso.
  2. Asignación dinámica de IP: los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.

PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM del operador de telecomunicaciones.

También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. computadora portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque esta aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales.

El protocolo de control de enlace (en inglés Link Control Protocol o LCP) inicia y termina conexiones, permitiendo a los usuarios negociar las opciones de conexión. Es una parte integrada en el PPP, y está definido en el mismo estándar de especificación. LCP provee configuración automática de las interfaces de cada final y selecciona autentificación opcional. LCP corre encima del PPP y se utiliza el valor específico en su campo de protocolo de 0Xc021, y por lo mismo una conexión básica PPP debe estar establecida antes de que se configure LCP.

PPP permite, a múltiples protocolos de la capa de red, operar en el mismo enlace de comunicación. Para cada protocolo de capa de red usada, un Protocolo de Control de Red (Network Control Protocol, NCP) separado, ofrece opciones para negociar y encapsular múltiples protocolos de la capa de red. Negocia información de la capa de red como direcciones de red u opciones de compresión, después que la conexión fue establecida.

PPP consta de las siguientes fases:

  1. Establecimiento de conexión: durante esta fase, una computadora contacta con la otra y negocian los parámetros relativos al enlace usando el protocolo LCP. Este protocolo es una parte fundamental de PPP y por ello está definido en el mismo RFC. Usando LCP se negocia el método de autenticación que se va a utilizar, el tamaño de los datagramas, números mágicos para usar durante la autenticación, etc.
  2. Autenticación: no es obligatorio. Existen dos protocolos de autenticación. El más básico e inseguro es Password Authentication Protocol (PAP), aunque no se recomienda dado que envía el nombre de usuario y la contraseña en formato de texto plano. Un método más avanzado y preferido por muchos ISP es CHAP, en el cual la contraseña se manda cifrada.
  3. Configuración de red: en esta fase se negocian parámetros dependientes del protocolo de red que se esté usando. PPP puede llevar muchos protocolos de red al mismo tiempo y es necesario configurar individualmente cada uno de estos protocolos. Para configurar un protocolo de red se usa el protocolo NCP correspondiente. Por ejemplo, si la red es IP, se usa el protocolo IPCP para asignar la dirección IP del cliente y sus servidores DNS.
  4. Transmisión: durante esta fase se manda y recibe la información de red. LCP se encarga de comprobar que la línea está activa durante periodos de inactividad. Obsérvese que PPP no proporciona cifrado de datos.
  5. Terminación: la conexión puede ser finalizada en cualquier momento y por cualquier motivo.

PPP tiene todas las propiedades de un protocolo de nivel de enlace:

  • Garantía de recepción.
  • Recepción ordenada.
  • Uso del puerto 53 para conexión bidireccional de sockets.
  • Usado en los balanceadores de carga (Load Balancer, LB) como protocolo de distribución.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario