GameMaker Studio

GameMaker: Studio (anteriormente llamado Animo desde 1999, Game Maker desde 2011, GameMaker desde 2012, GameMaker: Studio desde 2017 y posteriormente GameMaker: Studio 2) es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos, creado por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. El programa es de pago, aunque existe una versión de prueba con todas las características, durante 30 días. Overmars hizo pública la primera versión del programa el 15 de noviembre de 1999.

Originalmente titulado Animo, el programa fue lanzado por primera vez el 15 de noviembre de 1999, y comenzó cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos.

El 2 de octubre de 2004, Game Maker 6.0 es liberado. Esta nueva versión utiliza Direct3D, por lo que es posible también realizar juegos en 3D y añadir efectos 3D. En lugar de los archivos de datos que ahora es posible añadir fuentes. Estos pueden ser usados en el juego.

El 27 de mayo de 2005, Game Maker 6.1 está disponible. Esta versión añade algunas nuevas características y corrige una serie de errores. Por ejemplo, una nueva acción disponible, por lo que es posible proporcionar efectos ya hechos. Además, los modelos 3D pueden ser importados a través de “convertidores”.

El 28 de febrero de 2007, Game Maker 7.0 está disponible. La principal característica es la capacidad de usar extensiones de importación fácil, por lo que el programa se puede ampliar con relativa facilidad a través de DLL o archivos GML. También desde Game Maker 7.0, el programa sólo se puede obtener obtener a través de la página web de YoYo Games.

El 20 de septiembre de 2009, fue publicada la versión 8.0 de Game Maker. Todos los videojuegos desarrollados con esta versión dejaron de funcionar a finales de octubre de 2009.

El 16 de noviembre de 2009, se publicó una segunda release candidate.

El 22 de diciembre de 2009, fue publicada la versión final de Game Maker 8.0.

El 11 de agosto de 2010, Game Maker 7.0 también está disponible para los usuarios de Mac.

El 15 de abril de 2011 fue publicada una actualización al Game Maker 8.0, el GameMaker 8.1, el cual hasta el 1 de junio de 2011 podía ser actualizada gratuitamente por usuarios de pago del Game Maker 8.0.

El 22 de septiembre de 2011, fue lanzada la versión Beta del Game Maker, GameMaker: HTML5, en forma diferente, que podía compilar juegos listos para HTML5.

El programa está diseñado para permitir a sus usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación como C++ o Java. Para los usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus videojuegos y extender sus características. Los videojuegos pueden ser distribuidos bajo cualquier licencia sujeta a los términos del EULA de Game Maker, en archivos binarios ejecutables “.exe”, paquetes Android “.apk”, y conjuntos de script HTML5, como código fuente con extensión .gmx (GM: Studio y GM: HTML5), .gm81 (Versión 8.1), .gmk (versiones 7.x y 8.x), .gm6 (versión 6.x), .gmd (versiones 5.x y 4.x), y .gmf (versión 3 e inferiores). Los usuarios de Game Maker tienen permitido distribuir e incluso vender sus creaciones mientras cumplan con los términos del EULA de Game Maker, que prohíbe un número de programas ilegales como los que involucran uso no autorizado de material con derechos de autor o los que rompan la ley en general. Actualmente hay varios videojuegos creados con Game Maker que se venden en Steam, y otros que se distribuyen gratuitamente en Gamejolt.

La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de Game Maker usa un sistema de “arrastrar y soltar”, que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker viene con un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones a sus videojuegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.

Game Maker usa su propio lenguaje de programación, Game Maker Language (GML), influenciado principalmente por el lenguaje C y Pascal, con el que se pueden conseguir videojuegos complejos, pues aunque Game Maker está diseñado para la creación de videojuegos en 2 dimensiones, usando GML se pueden conseguir videojuegos 3D avanzados tales como un videojuego de disparos en primera persona (FPS).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario