Cache Poisoning

El envenenamiento de caché DNS o envenenamiento de DNS (DNS cache poisoning o DNS poisoning) es una situación creada de manera maliciosa o no deseada que provee datos de un servidor de nombres de dominio (DNS) que no se origina de fuentes autoritativas DNS. Esto puede pasar debido a diseños inapropiados de software, falta de configuración de nombres de servidores y escenarios maliciosamente diseñados que explotan la arquitectura tradicionalmente abierta de un sistema DNS. Una vez que un servidor DNS ha recibido aquellos datos no autentificados y los almacena temporalmente para futuros incrementos de desempeño, es considerado envenenado, extendiendo el efecto de la situación a los clientes del servidor.

El envenenamiento de la caché se refiere a una vulnerabilidad de seguridad informática en la que las entradas no válidas se pueden colocar en una caché , que luego se supone que son válidas cuando se utilizan más adelante. Dos variedades comunes son el envenenamiento de la caché de DNS y el envenenamiento de la caché de ARP . El envenenamiento de caché web implica el envenenamiento de cachés web . También existen ataques a otros cachés más específicos.

Normalmente, una computadora conectada a Internet utiliza un servidor DNS proporcionado por el proveedor de servicios de Internet (ISP). Este DNS generalmente atiende solamente a los propios clientes del ISP y contiene una pequeña cantidad de información sobre DNS almacenada temporalmente por usuarios previos del servidor. Un ataque de envenenamiento (poisoning attack) de un solo servidor DNS de un ISP puede afectar a los usuarios atendidos directamente por el servidor comprometido o indirectamente por los servidores dependientes del servidor.

Para realizar un ataque de envenenamiento de caché, el atacante explota una vulnerabilidad en el software de DNS que puede hacer que este acepte información incorrecta. Si el servidor no valida correctamente las respuestas DNS para asegurarse de que ellas provienen de una fuente autoritativa, el servidor puede terminar almacenando localmente información incorrecta y enviándola a los usuarios para que hagan la misma petición.

Esta técnica puede ser usada para reemplazar arbitrariamente contenido de una serie de víctimas con contenido elegido por un atacante. Por ejemplo, un atacante envenena las entradas DNS de direcciones IP para un sitio web objetivo, reemplazándolas con la dirección IP de un servidor que él controla. Luego, el atacante crea entradas falsas para archivos en el servidor que él controla con nombres que coinciden con los archivos del servidor objetivo. Estos archivos pueden contener contenido malicioso, como un virus o un gusano. Un usuario cuya computadora ha referenciado al servidor DNS envenenado puede ser engañado al creer que el contenido proviene del servidor objetivo y sin saberlo descarga contenido malicioso.

Como parte del proyecto Golden Shield, China, de forma regular hace uso de envenenamiento de DNS para redes o sitios específicos que violan las políticas bajo las cuales el proyecto opera.

En las siguientes variantes, las entradas del servidor ns.wikipedia.org pueden ser envenenadas y redirigidas al servidor de nombres del atacante en la dirección w.x.y.z. Estos ataques asumen que el servidor para wikipedia.org es ns.wikipedia.org.

Para conseguir éxito en el ataque, el atacante debe forzar que el servidor DNS objetivo haga una petición hacia un dominio controlado por uno de los servidores de nombres del atacante.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario