Rust

Rust es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla.​ Ha sido diseñado para ser “un lenguaje seguro, concurrente y práctico”. Es un lenguaje de programación multiparadigma que soporta programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos.

Según la política de Mozilla,​ Rust es desarrollado de forma totalmente abierta y busca la opinión y contribución de la comunidad. El diseño del lenguaje se ha ido perfeccionando a través de las experiencias en el desarrollo del motor de navegador Servo,​ y el propio compilador de Rust. Aunque es desarrollado y patrocinado por Mozilla y Samsung, es un proyecto comunitario. Una gran parte de las contribuciones proceden de los miembros de la comunidad.​

Para el 2020 es uno de los lenguajes de programación más usados a la hora de trabajar con criptomonedas y crear nodos para minar criptoactivos.​

El objetivo de Rust es ser un buen lenguaje para la creación de grandes programas del lado del cliente y del servidor que se ejecuten en Internet. Esto ha llevado a un conjunto de características con un énfasis en la seguridad, el control de distribución de la memoria y la concurrencia. Se espera que el rendimiento de código seguro sea más lento que C++, si el rendimiento es la única consideración, pero si lo comparamos con el código C++ hecho para que tome precauciones comparables a las que toma Rust, este último puede ser incluso más rápido.​

La sintaxis de Rust es similar a la de C y C++, con bloques de código delimitados por llaves y estructuras de control de flujo tales como ifelsedowhile y for. No todas las estructuras de C y C++ están presentes, además, otras (como la palabra clave match para ramificación multidireccional) serán menos familiares para programadores que vienen de estos lenguajes.

El sistema está diseñado para tener un acceso seguro a la memoria, y no permite punteros nulos o punteros colgantes.​ Los valores de los datos sólo se pueden inicializar a través de un conjunto fijo de formas, las cuales requieren que sus entradas hayan sido ya inicializadas.​

El sistema de tipos soporta un mecanismo similar a las clases de tipos, llamado “traits”, inspirados directamente por el lenguaje Haskell. Esta es una facilidad para el polimorfismo que soporta distintos tipos de argumentos (polimorfismo ad-hoc), lograda mediante la adición de restricciones para escribir declaraciones de variables. Otras características de Haskell, como el polimorfismo de diferente tipo (higher-kinded), no están soportadas.

Rust cuenta con inferencia de tipos, para las variables declaradas con la palabra clave let. Tales variables no requieren ser inicializadas con un valor asignado con el fin de determinar su tipo. A tiempo de compilación produce un error si cualquier rama de código falla al asignar un valor a la variable. Las funciones pueden recibir parámetros genéricos pero deben ser delimitados expresamente por los traits, no hay manera de dejar fuera de declaraciones de tipo sin dejar de hacer uso de los métodos y operadores de los parámetros.

La concurrencia es soportada a través de tareas simples, similares a los encontrados en Erlang y otros lenguajes basado en actores. En dichos sistemas, las tareas se comunican a través del paso de mensajes, en lugar de compartir los datos directamente. Por motivos de rendimiento, es posible enviar datos sin copiar, usar cajas únicas. Las cajas únicas son la garantía de tener un solo propietario, y puede ser liberada por la tarea de enviar para su uso por el receptor.

El sistema de objetos de Rust se basa en implementaciones, traits y tipos estructurados. Las implementaciones cumplen una función similar a la de las clases en otros lenguajes, y se definen con la palabra clave impl. Herencia y polimorfismo son proporcionados por los traits, permiten que los métodos se definan y se mezclen en las implementaciones. Los tipos estructurados se utilizan para definir los campos. Implementaciones y rasgos no pueden definir los campos propios, y sólo los traits proporcionar herencia, con el fin de evitar el problema del diamante de C++.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario