PureOS

PureOS es una distribución de GNU/Linux-Libre que se centra en la privacidad y seguridad, utilizando el entorno de escritorio GNOME.​ Está mantenido por Purism para su uso en los ordenadores portátiles de la compañía Librem, así como en el Librem 5 smartphone.​

PureOS está diseñado para no incluir blobs y software privativo y está incluido en la lista de distribuciones Libres de que es publicada por la Fundación de Software Libre.​

PureOS es una distribución basada en Debian, fusionando paquetes de software libre del servidor de almacenamiento principal de Debian “Testing” que utiliza un modelo de Liberación continua. El navegador por defecto es PureBrowser, una variante de Firefox basado en la privacidad. El motor de búsqueda por defecto en PureBrowser es DuckDuckGo.

PureOS es una distribución que utiliza Gnome 3 como escritorio por defecto y Wayland como servidor gráfico. PureOS es una distribución certificada por la FSF, es decir, que es una distribución totalmente libre y segura, al igual que otras distribuciones como Trisquel, gNewSense o Parábola, entre otras. Esto quiere decir que muchos equipos que tienen problemas con estas distribuciones, también lo tendrán con PureOS.

PureOS incluye software libre, totalmente libre, algo ideal para muchos usuarios, pero que hace que tengamos menos aplicaciones que actualmente tenemos en otras distribuciones Gnu/Linux. En cualquier caso, PureOS ofrece scripts y personalizaciones muy interesantes como la configuración de Pure Browser. Pure Browser es un navegador web basado en Mozilla Firefox que utiliza DuckDuck Go como buscador por defecto y https everywhere para la navegación. PureOS va actualmente por su versión 7 aunque hemos de decir que ya está para descargar la beta de la versión 8.

PureOS estará presente en Librem 5, por lo que si queremos utilizar este smartphone sería recomendable probar esta distribución aunque al tener Gnome 3, su proceso de adaptación no será tan duro como en otros smartphones nuevos o en otras distribuciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario