Riesgos de las APK

Instalar una aplicación de formato .apk en Android es como instalar una aplicación .exe en Windows. Eso quiere decir que los peligros a los que te expones al hacerlo son los mismos, como la posibilidad de infectar con algún virus, malware o añadir a tu móvil otros programas en el proceso de los que no se te advierte.

Una de las principales ventajas de Android respecto a otros sistemas operativos móviles es la libertad. Puedes, por ejemplo, instalar aplicaciones de cualquier sitio más allá de la tienda oficial de Google. Pero esta libertad a veces juega en contra del usuario, convirtiendo esta ventaja en una puerta abierta para la instalación de software malintencionado.

Por lo tanto por seguridad no es recomendable instalar aplicaciones de páginas que no sean la tienda oficial de Android. Sin embargo, servicios como Amazon tienen apps propias que han sido capadas en la tienda oficial de Google, y te ofrecen la posibilidad de descargar su versión completa desde su web oficial, o sea que a veces puede ser útil.

Como pasa en cualquier otro sistema operativo, si yo meto un virus en una aplicación lo haré bajando esta app y modificando su código, pero no dejaré pistas en su nombre o icono. Por lo tanto, por defecto no tendrás manera de diferenciar una apk infectada de una que no lo esté, y de ahí la importancia de tener mucho cuidado con de dónde te la descargas.

Existen dos maneras de instalar las aplicaciones en Android. Por una parte tienes tiendas de aplicaciones oficiales como las de Google, Amazon y algunas otras empresas. En ellas se somete a las aplicaciones a diferentes tipos de control de seguridad. Pero también tienes la posibilidad de descargar APKs de otros sitios, como cualquier página web, foros o redes P2P. Aquí no suele haber estas revisiones de seguridad, y todo queda en manos de la buena fé de quien sube las apps.

Imagínate por ejemplo que en Google Play tienes un juego que te gusta, pero que cuesta demasiado dinero. Vas a un foro donde en teoría está el archivo APK de ese juego, y en el que te prometen que te lo puedes bajar a instalar gratis. ¿Cómo puedes saber que esa APK con el nombre e icono del juego no es en realidad otra cosa que puede dañar tu móvil?

Evidentemente hay páginas y páginas, y no todo lo que te bajes más allá de las tiendas oficiales es peligroso. Por ejemplo, existen repositorios como APK Mirror donde se suben las APKs originales de las aplicaciones que tienes disponibles en las webs oficiales. Pero más allá de una o dos opciones puntuales lo recomendable es no descargar nada de sitios que no conozcas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario