Los investigadores de Check Point han descubierto una nueva variante de malware que han bautizado como FreakOut, creada por un conocido atacante que actúa bajo el nombre de Freak o Fl0urite en diversos foros. Esta variante aprovecha varias vulnerabilidades para crear una botnet IRC con dos objetivos principales: llevar a cabo ataques DDoS contra diversas organizaciones, y, por otro lado, el minado de criptomonedas.
Las vulnerabilidades de las que FreakOut hace uso son:
- TerraMaster TOS: fallo en el panel de administración que permite la ejecución remota de comandos. Afecta a versiones anteriores a la 4.2.06.
- Zend Framework: fallo en el proceso de deserialización. El atacante hace uso de Zend3 para cargar y ejecutar código malicioso en el servidor. Afecta a versiones superiores a la 3.0.0.
- Liferay Portal: fallo en el proceso de deserialización a través de JSONWS. El atacante aprovecha el fallo para crear un objeto malicioso que le permitirá la ejecución remota de código. Afecta a versiones anteriores a la 7.2.1.
Al explotar las vulnerabilidades, se logra ejecutar comandos en el servidor con la intención final de descargar el script «out.py», desarrollado en Python2, lo que indicaría que el atacante pretende aprovecharse particularmente de aquellos equipos que aún tienen instalada esta versión ya sin soporte de Python.
Además de comunicarse con un servidor de Control y Comando (C2) y poder llevar a cabo ataques DDoS y minado de criptomonedas, FreakOut tiene otras funcionalidades:
- Escaneo de puertos
- Recolección de información sobre el dispositivo afectado: MAC, IP e información sobre la memoria, todo esto utilizado en diferentes funciones del código para hacer comprobaciones. También obtiene la versión de TerraMaster TOS.
- Creación y envío de paquetes de datos: ataques ARP poisoning para ejecutar MITM (Man-in-the-Middle). Soporte para paquetes UDP y TCP, además de protocolos como HTTP, DNS, SSDP y SNMP.
- Fuerza bruta haciendo uso de credenciales hardcodeadas para infectar a otros dispositivos en la red, intentando conectarse a éstos mediante Telnet. La función recibe el rango de direcciones IP y ejecuta un ataque de fuerza bruta contra cada una de ellas con las credenciales obtenidas. Los intentos fructuosos causan el envío de un documento con las credenciales válidas al C2.
- Sniffing de la red
- Flooding
- Gestión de errores durante el proceso de ejecución mediante sockets
- Multifuncionalidad de los bots
- Persistencia: se añade a sí mismo a la configuración rc.local.
- Creación de una shell reversa
- Suspensión de procesos a partir de su nombre/ID
- Ofuscación del código