Manjaro Linux, o Manjaro, es una distribución GNU/Linux, con Xfce, KDE o GNOME Shell como interfaz de usuario por defecto (además dispone de más interfaces que son soportadas por la comunidad). Se trata básicamente de un sistema operativo libre para computadores personales y enfocado en la facilidad de uso. Está basado en Arch Linux y usa un modelo de desarrollo denominado rolling release o de Liberación continua.
Manjaro Linux está basado en Arch Linux, pero tiene su propio conjunto de repositorios. La distribución apunta a ser amigable con el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con el AUR. Manjaro utiliza tres repositorios: el unstable que contiene los más recientes paquetes de Arch, probablemente con un retraso de uno a dos días; el repositorio testing que agrega paquetes desde el repositorio unstable cada semana; y el repositorio stable que contiene sólo paquetes que son considerados estables por el equipo de desarrollo, además de scripts que ayudan a que las actualizaciones conflictivas se configuren automáticamente sin necesidad de intervención del usuario, como en el caso de las otras ramas, o en Arch Linux.
Hasta mediados del año 2015 Manjaro Linux todavía se mantenía en estado beta, pero a partir de septiembre de ese año abandona dicha fase con el cambio de nomenclatura en la numeración de las versiones (Manjaro Linux 15.09 “Bellatrix”) y con los elementos claves del sistema final —como el instalador gráfico (Calamares 2.2), el gestor de paquetes, el detector de hardware (mhwd) y el gestor de configuraciones— ya implementados. Las ediciones actuales ya se encuentran en un estado altamente usable y muy estable para el usuario final. En consecuencia, las versiones 18.X ya son lo suficientemente maduras siendo por tanto más sencillas de utilizar.
Manjaro Linux ofrece de serie el soporte multimedia, una robusta solución para la detección de hardware, soporte para múltiples versiones del kernel y un proceso de instalación gráfico. El modelo de desarrollo rolling release significa que el usuario no necesita reinstalar el sistema en cada lanzamiento. La instalación se hacía por medio de un sencillo instalador gráfico llamado Thus, desde la versión 15.09 se usa CALAMARES como instalador o mediante una interfaz semi gráfica de terminal que permite una mayor personalización. El hardware es detectado automáticamente y se instalan los drivers requeridos también de forma automática. La gestión de paquetes es manejada por pacman pero añade una interfaz gráfica para búsqueda e instalación de paquetes, Pamac en el caso de las ediciones basadas en GTK y Octopi en las basadas en Qt. Ambos incluyen un notificador de actualizaciones disponibles y son compatibles con AUR.
Existen versiones de 32-bits y 64-bits y es binariamente compatible con Arch Linux. Puede ser configurada como un sistema estable (semi rolling-release, por defecto) o como un sistema bleeding edge en línea con Arch. Los repositorios son manejados con su propia herramienta denominada Boxlt diseñada al estilo git.