Criptomoneda Solana

Solana es una blockchain de una sola capa de alta velocidad, que actualmente soporta una capacidad máxima de 65k transacciones por segundo y 400ms de tiempo de bloques con más de 50 nodos. Está construido específicamente para escalar el flujo de transacciones con la ley de Moore. No se requiere fragmentación para lograr este progreso.

Fundado por los antiguos ingenieros de Qualcomm, Intel y Dropbox a finales de 2017, Solana es un protocolo Proof-of-Stake de una sola cadena que se centra en proporcionar escalabilidad sin sacrificar la descentralización o la seguridad.

En el núcleo de la solución de escala de Solana se encuentra un reloj descentralizado titulado Prueba de Historia (PdH), construido para resolver el problema del tiempo dentro de las redes distribuidas.

El protocolo está diseñado para escalar junto con mejoras en el hardware y en el ancho de banda, con una capacidad que se espera que se duplique cada 2 años.

El desarrollo de la red fue apoyado por la recaudación de fondos de más de 25 millones de dólares de inversores notables incluyendo Multicoin Capital, Foundation Capital, Distributed Global, CMCC, Blocktower Capital, NGC Capital y Rockaway Ventures.

Solana es la cadena de bloques con mayor rendimiento del mundo. La pruebas que se han realizado en la red de pruebas de Solana, una red de 200 nodos físicamente distintos soporta un rendimiento sostenido de más de 50.000 transacciones por segundo cuando se ejecuta con GPU. Conseguirlo requiere la implementación de varias optimizaciones y nuevas tecnologías:

  • Proof-of-History (PoH): un mecanismo que mejora la velocidad de consenso
  • Tower BFT: una versión optimizada de PoH de PBFT
  • Turbine: un protocolo de propagación de bloques basado en la tecnología de BitTorrent (aunque con muchas diferencias técnicas)
  • Gulf Stream: protocolo de reenvío de transacciones sin Mempool
  • Sealevel: tiempo de ejecución de contratos inteligentes paralelos
  • Pipelining: una unidad de procesamiento de transacciones para la optimización de la validación
  • Cloudbreak: base de datos de cuentas escalada horizontalmente
  • Replicators: almacén de libros de contabilidad distribuidos

El mecanismo de Proof-of-History (PoH) permite mejorar la eficiencia del mecanismo de consenso PoS.

Un nuevo bloque en Solana se genera cada 400 ms (comparado con los aproximadamente 15 segundos de Ethereum y los 10 minutos de Bitcoin) y, como puedes suponer, es muy importante establecer el orden cronológico de cada bloque. Sin entrar en demasiados detalles, el reloj descentralizado que se utiliza como referencia para las marcas de tiempo es la función hash SHA256. Esto produce una especie de “tictac de reloj” en el que cada tictac de reloj es de 400 ms (en lugar de un segundo como un reloj normal).

Solana utiliza un mecanismo de consenso PoS no DPoS, como se comenta muchas veces. Es un error fácil de cometer porque hay varios roles en la blockchain de Solana (líderes, validadores, archivadores, etc.). Mientras que las criptomonedas DPoS delegan esencialmente estos roles entre los participantes de la red, Solana no lo hace. Simplemente, todos los nodos en Solana juegan un papel en el cumplimiento de todos los roles de la red.

Por ejemplo, los líderes de Solana tienen la tarea de producir nuevos bloques. Los líderes rotan cada 4 bloques (1,6 segundos). Mientras un nodo ocupa la posición de Líder, básicamente mete todas las transacciones que puede en los cuatro bloques que está produciendo y muestra estos bloques que contienen las transacciones a los grupos de nodos pertinentes, llamados Solana Clusters. Estos nodos validan las transacciones utilizando sellos de tiempo digitales como referencia y luego pasan rápidamente los registros a otros nodos relevantes de la red.

A diferencia de otras criptomonedas PoS, no se requiere una apuesta mínima para ser un nodo en la blockchain de Solana. Naturalmente, la cantidad de recompensas por bloque que se obtiene es proporcional a la cantidad de tokens SOL que se haya apostado en la red. Aunque la selección del líder es pseudo-aleatoria, la cantidad de SOL que apuestes también influye en tu probabilidad de convertirte en un líder que realmente produzca bloques. Los nodos que se comportan mal ven sus apuestas reducidas y los fondos reducidos se añaden a las recompensas de generación de bloques.

Otra clave en el funcionamiento de Solana es la capacidad de asignar diferentes tareas a diferentes nodos de la red, según sea necesario, para optimizar la velocidad, y todas las transacciones tienen un sello de tiempo para asegurar que son correctas. Esto significa que un clúster de nodos (Solana Cluster) podría ser responsable de alojar una plataforma DeFi como Uniswap, y otro Solana Cluster podría ser responsable de procesar las microtransacciones realizadas en el mundo virtual de Decentraland. Esto hace que Solana sea descentralizada, escalable y segura sin compromiso.

Los desarrolladores pueden construir contratos inteligentes en C y se está trabajando en herramientas de Rust que será el lenguaje estrella para el desarrollo de contratos inteligentes de Solana.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario