Puppy Linux

Puppy Linux es una minidistribución portátil del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y video, así como una variedad de herramientas adicionales concentradas en un archivo ISO de entre 50 y 180 MB, dependiendo de la versión, la compresión y los programas pre-instalados. Se carga y ejecuta los programas en la memoria RAM del computador (aunque es capaz de funcionar con menos, el mínimo de RAM recomendado es 256 MB). Además, permite instalarse en discos duros o pendrives. Los cambios realizados en el sistema se guardan en un archivo de sesión con extensión .2fs, .3fs o .4fs, que se almacena en una partición seleccionada por el usuario, con un tamaño superior al que ocuparían los paquetes instalados personalmente.

Una de sus versiones, conocida como Chubby Puppy (de 128 megabytes), contiene la suite ofimáticaOpenOffice.org. En general, las versiones oficiales de Puppy Linux y los pupplets (distribuciones derivadas de Puppy) destacan por su rapidez de ejecución, estabilidad, detección de hardware y cantidad de programas útiles en poco espacio. Es la distribución perfecta para computadoras descatalogadas e incluso puede llegar a dar nueva vida a un viejo 486. Existen versiones castellanizadas, como la remasterizada con el sobrenombre de Boby, que además de la instalación real, permite instalarse sobre una versión oficial de Puppy. A fines de 2011 y principios de 2012, su creador Barry Kauler implementó un sistema de paquetes de idioma compatibles con las nuevas versiones oficiales y sus derivados. Puppy Linux también permite instalarse sobre el sistema de ficheros de cualquier sistema operativo GNU/Linux o Windows sin necesidad de particionar.

La distribución Puppy fue pionera en permitir guardar los cambios realizados en la sesión arrancada por el LiveCD en otro soporte, por lo que permite usarse con la configuración que al entorno se le va aplicando luego de cada reinicio, simulando una instalación real, aunque con las limitaciones que ello conlleva.

Puppy es una distribución que selecciona aplicaciones de poco tamaño, pero que ofrezcan la funcionalidad que espera un usuario normal. Así, la versión 4.3.1, lanzada el 17 de octubre de 2009, pesa alrededor de 105 megas. La versión 5.2.5 (02/04/2011) es algo mayor, usando 130 megas. Permite elegir un navegador, tal como Chrome, Firefox, Opera o Seamonkey. También trae el procesador de textos Abiword, el programa de dibujo Mtpaint, hoja de cálculo Gnumeric, la interfaz de reproducción multimedia Gnome mplayer y visualmente se sigue manejando con el gestor de ventanas JWM aunque por defecto arranca con openbox. En su repositorio están disponibles para su descarga programas como: VLC media player, Libreoffice, Skype, Wine, Gimp, etc. A partir de la versión 5.3, las compilaciones oficiales de Puppy Linux solamente traen JWM, con la opción de instalar Openbox desde el PPM (siglas en inglés de Gestor de Paquetes de Puppy).

De Puppy se desprenden gran cantidad de Pupplets, (variantes del Sistema operativo) algunos cambian el administrador de ventanas, algunos incorporan XFCE (NOP, Saluki, Valiant Ship), Openbox (Three-Headed Dog, Lxpup, Puppy-es), IceWM (HaRo), Fluxbox (Slimpup) y, con menos frecuencia, Enlightenment (Macpup) o KDE (KD-pup). A otros se les incorporó controladores de video para poder ejecutar el Compiz (Tipsy, Wnop, Vestapup, Tigerpup etc) y también versiones para netbooks como Asus Eee (Puppeee) y Acer one.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario