Litecoin

Litecoin es una criptomoneda y proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia MIT​ inspirado y prácticamente idéntico en su aspecto técnico​ a Bitcoin.

Litecoin (LTC) es considerada la “moneda de plata” del ecosistema de las criptomonedas. Creada en el año 2011 como parte de “un esfuerzo por crear una moneda alternativa real similar al Bitcoin”, Litecoin es una de las monedas más importantes del mercado, tanto por su valoración del mercado como por su aporte a la red Blockchain.

Además del Bitcoin, Litecoin explica en su publicación en BitcoinTalk, que se basó en otras criptomonedas para llevar a cabo su proyecto. Particularmente, evaluaron los errores de “ixcoin” y “i0coin”, dos monedas que ya estaban muertas para la salida de Litecoin al mercado. Para determinar el sistema de minado que querían aplicar, observaron el sistema “Proof to work” de CPU con “Scrypt” que estaban aplicando “Tenebrix” y “Fairbrix”, dos criptomonedas muy innovadoras para el momento.

Litecoin, al menos desde un inicio, no se planteó para competir contra Bitcoin, de hecho, su objetivo era crear una moneda que tuviera los mismos beneficios del Bitcoin pero no sus problemas. Así mismo, destacaban que al usar el sistema Scrypt los usuarios podrían seguir minando Bitcoin, que no compartían ni comparten el mismo sistema de minado.

Litecoin comparte la visión de descentralización del Bitcoin y es por ello que considera que ningún proyecto de criptomonedas debe tener una gran cantidad de monedas preminadas en mano de un pequeño grupo. Litecoin solo preminó 150 monedas, 3 bloques de 50 monedas cada uno y ello solo lo hizo para poder arrancar la red. Bitcoin tuvo nada más 50 monedas preminadas como producto del minado del Bloque Genesis.

Cómo mencionamos anteriormente, el algoritmo que utiliza Litecoin para su minería es el Proof to Work, similar al algoritmo de consenso que posee Bitcoin. Sin embargo, la moneda de plata aplica el algoritmo con la función Scrypt y no con el SHA-256 del BTC.

Pero, ¿Qué es Scrypt? Es un algoritmo de ramificación de claves que no funciona solo con poder de hashing puro como el algoritmo SHA-256, necesita también espacio de memoria RAM para que puedan resolverse los algoritmos.

El algoritmo demanda mucho menos energía que el algoritmo de BTC debido a que exige menos potencia de cálculo, pero, demanda una mayor capacidad de memoria de los equipos conectados a la red. Los equipos almacenan en su memoria números pseudoaleatorios que se relacionan con la generación del hash necesario para la resolución del problema algorítmico.

Litecoin cuenta también con la tecnología SegWit dentro de su cadena. A pesar de que esta tecnología pensada para mejorar la escalabilidad de la red y rapidez de las transacciones, se pensó en primer lugar para Bitcoin, Litecoin la terminó aplicando primero. Al ser la primera criptomoneda “grande” en aplicarla, los desarrolladores de Bitcoin pudieron evaluar la utilidad que podía tener dentro de la red.

Litecoin es una moneda que se ha mantenido con cierta estabilidad dentro del mercado. Desde su lanzamiento, ha mantenido un comportamiento muy similar al que ha tenido el precio del Bitcoin a lo largo de su historia, llegando a tener un precio estable en el par LTC/BTC.

Su precio más alto en el par LTC/USD fue de 366,15 dólares y se dio el 19 de diciembre del 2017, en el mismo momento que Bitcoin también toco precios históricos en el par BTC/LTC.

En medio del difícil año 2018 que tuvieron las criptomonedas, Litecoin sufrió pérdidas considerables. Su cotización en el 2018 pasó de estar en 234 dólares hasta llegar a los 23,42 dólares por 1 Litecoin, uno de sus precios más bajos en los tiempos modernos.

Sin embargo, desde que se estableció a principios del 2019 la incorporación de la tecnología Mimblewimblewimble en su cadena de bloques, la moneda de plata ha tenido una tendencia positiva que la ha llevado hasta una cotización de 80-85 dólares por cada moneda.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario