Arch Linux

Arch Linux es una distribución Linux para computadoras x86-64, arquitecturas ARM y I686 orientada a usuarios avanzados. Se compone en su mayor parte de software libre y de código abierto (FOSS) y apoya la participación comunitaria. Su modelo de desarrollo es de tipo Liberación continua (en Idioma inglés, “Rolling Release”) y el enfoque de diseño persigue el Principio KISS.

A diferencia de las distribuciones populares basadas en el Núcleo Linux como Ubuntu o Linux Mint, Arch Linux no posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía de distribuciones, como Slackware. Para instalar y configurar este sistema operativo se necesita un grado de conocimiento superior al básico. No obstante, se puede mantener y administrar el sistema de forma sencilla. Los creadores y la comunidad, denominan como “filosofía”, los siguientes tres aspectos:

  • Mantener el sistema lo más simple y ligero posible, siguiendo el llamado principio KISS.
  • Los principios del continuador del liderazgo del proyecto, Aaron Griffin, también son tomados como referencia: «Fiarse de las GUIs para construir y configurar tu sistema operativo termina dañando a los usuarios finales. Intentar ocultar la complejidad del sistema, termina complicando al sistema. Las capas de abstracción que sirven para ocultar el funcionamiento interno nunca son una cosa buena. En cambio, los componentes internos deberían de ser diseñados de forma que no necesiten ser ocultados».
  • Arch Linux permite al usuario hacer las contribuciones que desee, mientras estas no vayan en contra de la filosofía.

El enfoque de diseño del equipo de desarrollo, sigue el principio KISS (“Keep It Simple Stupid” o “Mantenlo Simple Estúpido”). Según los creadores y la Comunidad, el principio se centra en elegancia, exactitud, minimalismo y simplicidad. Arch Linux define simplicidad como «…una estructura base compacta sin añadidos innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modificar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades». La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Versiones

Arch Linux no tiene un planeamiento de lanzamientos, sino son simplemente «capturas» del conjunto de paquetes actual del repositorios compatibles con la totalidad del sistema. Su desarrollo se basa en un modelo llamado Liberación continua (del inglés “Rolling Release”). Este enfoque de desarrollo, similar a la distribución avanzada Gentoo Linux, promueve mayores prestaciones en cuanto al uso de las últimas versiones más nuevas de software.

Como herramienta para administrarlo, Arch Linux se apoya en su gestor de paquetes, llamado Pacman. Este programa, escrito en lenguaje C y de uso exclusivo por invocación desde línea de comandos desde una consola de terminal, se obtienen las últimas versiones posibles de programas de forma sencilla.​

Pacman no solo se utiliza para instalar, eliminar y actualizar paquetes. Incluso es capaz de obtener las últimas versiones de software crítico como imágenes del kernel, y de esa manera brindar soporte con las últimas novedades del hardware.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario