Diferencias de Cloud Server y VPS

Cloud:

Un cloud o servidor cloud es una máquina virtual, básicamente es cómo si tuviéramos nuestro propio servidor dedicado físico para nosotros y nuestro proyecto. Sin embargo, existen ciertos matices ya que entran en juego las características de virtualización, abstracción y escalabilidad; que hacen diferenciarse de un servidor dedicado convencional.

Lo que permite la virtualización es convertir partes de un servidor físico en varias máquinas virtuales, de esta manera disponemos de varias máquinas virtuales y no sólo de un servidor físico.

Con eso se consigue la abstracción del hardware físico, como ya hemos dicho esto hace que no dependamos de un servidor físico, de esta manera la información de este servidor se reparte entre varios servidores con diferente localización e independientes el uno del otro.

Esto aporta una seguridad total de que nuestra web siempre va a estar en funcionamiento, ya que si falla el hardware entrará a trabajar de manera inmediata otro, sin la necesidad de tener que repararlo. Además dependiendo de la localización del usuario ofrecerá la web la máquina que este más próxima.

Y por si fuera poco aparece la escalabilidad, es decir, pagaremos por lo que consumimos. Los recursos son totalmente adaptables a las necesidades del proyecto en cada momento.

En nerion disponemos de servidores cloud desarrollados en nuestra infraestructura cloud propia.

Al contratar un cloud, tu proyecto web se aloja en varios servidores virtuales independientes todos ellos. Estos servidores ofrecerán o servirán a los usuarios tu sitio web. En el peor de los casos, si uno de estos servidores que ofrece tu web sufre alguna caída, no pasaría nada, ya que se serviría desde otro servidor diferente.

VPS:

VPS es un servidor virtual, como así lo indican sus siglas virtual private server. Surgieron antes del cloud y son mucho más económicos ya que no ofrecen tantas ventajas como las que ofrece un cloud.

Un virtual private server es un servidor físico dividido en partes, cada una de estas partes cuenta su propio entorno virtual independiente al resto. Cada una de estar partes es un VPS.

Si tuviéramos que hacer una escala para aclararte donde posicionar una máquina virtual (VPS) junto con otros alojamientos, estaría en medio de un hosting compartido y un servidor dedicado.

El coste de un VPS es menor al de un servidor dedicado, y disponemos de una funcionalidad parecida (pero con menos control).

Realmente a la hora de trabajar con un VPS, no existen apenas diferencias con un servidor dedicado. únicamente que en el caso del virtual private server el hardware es compartido entre varios.

Por lo tanto, operativamente tendremos el control de los servicios como si se tratase se un servidor dedicado.

En nerion disponemos de servidores VPS y servidores VPS administrados desarrollados en nuestra infraestructura VPS SSD.

Como hemos comentado el principal problema radica en que si falla el hardware la página web se caerá ya que no se podrá mostrar en Internet en las peticiones que tenga.

En ese mismos servidor físico se encuentran varios VPS, todos independientes.

Diferencias Cloud y VPS:

  • Antigüedad. Las máquinas virtuales (vps) son anteriores al cloud. Los servidores cloud surgen tras la implantación de un modelo de venta de infraestructura como servicio (IAAS)
  • ¿Qué son? Un vps es un servidor físico dividido, mientras que un cloud es un conjunto de máquinas virtuales divididas en muchos servidores físicos
  • Control. En un vps tienes una operatividad parecida a la de un servidor dedicado, pero no tienes control sobre los recursos asignados. En un cloud si puedes tener ese control.
  • Error hardware. En caso del virtual private server falle, el servicio se cae. Por otra parte, en un servicio cloud si la máquina virtual se cae, el servicio sigue disponible ya que entraría en funcionamiento otra máquina diferente
  • Escalabilidad y flexibilidad. Un servidor cloud ofrece una total escalabilidad y flexibilidad
  • Recursos. Un vps no garantiza el uso de los recursos al 100%, ya que ello dependerá del uso que hagan los demás usuarios con los que se comparta el servidor físico (recordamos que un vps es una parte de un servidor físico con un propio entorno virtual). Sin embargo, en un cloud si se garantiza el uso total de los recursos contratados.
  • Mantenimiento. El coste de mantenimiento de un cloud es ninguno (depende del tipo de cloud), por su parte el de un VPS es alto al tener que ocuparte de todo el mantenimiento
  • Precio. Un vps tiene un menor coste que un servidor cloud

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario