Actualización Primavera 2021 de Windows 10

Uno de los pilares de Windows 10, son sus actualizaciones, ya sean de mayor o menor calado, las mismas son uno de los apartados más importantes del sistema operativo. Estas nos traen nuevas funciones, mejoran las ya existentes, y corrigen fallos de funcionamiento y seguridad. De hecho ahora mismo estamos a la espera de la actualización de primavera para Windows 10 de este 2021, la 21H1.

A pesar de los muchos problemas que las actualizaciones de Windows de las que hablamos acarrean para los equipos de algunos usuarios, estas son fundamentales. Y es que se podría decir que hablamos de un software que no para de mejorar y evolucionar. Todo ello para dar el mejor servicio y experiencia de uso a sus cerca de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Eso sí, nos encontramos con actualizaciones de diversos tipos, desde simples parches de seguridad, pasando por las acumulativas, o las grandes actualizaciones de características, como es el caso.

Os acabamos de comentar que en estos momentos estamos a la espera de la 21H1, una actualización de características que espera para la próxima primavera. De hecho ya llevamos varios meses hablando de la misma gracias a las informaciones de los Insiders de la firma que la prueban con antelación. Es por todo ello, especialmente para los que la esperáis ansiosamente, por lo que os vamos a resumir las novedades que aquí nos encontraremos.

Cierto es que aún vamos a tener que esperar algunas semanas para que los de Redmond empiecen a distribuirla de manera oficial y para todos. Pero para cuando llegue el momento, ya podremos saber lo que nos vamos a encontrar, como contaremos.

Si esperábamos que, como otros años, la actualización de primavera fuera una actualización grande, nos vamos a desilusionar. Es cierto que, semana tras semana, hemos podido ver una gran cantidad de novedades en cada una de las builds Insider del sistema operativo. Sin embargo, la llegada de Windows 10X ha obligado a Microsoft a dejar de lado 21H1 para evitar hacer sombra a su nuevo sistema operativo.

Por ello, Microsoft ha dejado las grandes novedades para 21H2, la actualización «Sun Valley» que llegará en otoño de este mismo año a todos los usuarios. Así, Windows 10 21H1 será una actualización menor, similar a 20H2, que más se parece a un Service Pack que a una nueva versión.

Los usuarios que ya tengan instalado Windows 10 versión 2004, o la 20H2, podrán actualizar a 21H1 mediante un pequeño parche que llegará por Windows Update. Aquellos que usen una versión anterior (de 2019 o antes) tendrán que realizar una actualización completa del sistema.

Para empezar con las novedades que nos traerá de la mano la versión 21H1 de Windows 10, está nos ofrece un conjunto de funciones centrada en mejorar la seguridad, el acceso remoto y la calidad del sistema operativo. Entre estas nos encontramos con nuevas funciones para el soporte de múltiples cámaras para Windows Hello, o mejoras de rendimiento relacionadas con la seguridad. Con esto que os comentamos, podremos establecer el valor predeterminado para la cámara externa cuando estén conectadas, por lo que podemos usar tanto las cámaras externas como las internas para identificarnos a través de Windows Hello.

Por otro lado también merece la pena destacar algunas mejoras en el rendimiento de Windows Defender Application Guard, incluyendo la optimización de los tiempos de apertura de documentos. A esto le sumamos un rendimiento más óptimo en la actualización del Servicio de directivas de grupo de Windows Management Instrumentation para los trabajos remotos. Teniendo en cuenta que la 21H1 no será una actualización de gran calado, sino un lanzamiento menor similar a la 20H2, se podría comparar con un Service Pack para el sistema, como os comentamos antes.

De momento, Microsoft no ha facilitado información sobre cuándo llevará esta actualización a los usuarios. Si estamos apuntados al programa Insider de Windows 10, en el canal Beta, ya podremos bajar e instalar esta actualización en nuestro ordenador. Aunque lo más seguro es que tengamos que lidiar con bastantes fallos y errores.

A lo largo de las próximas semanas, Microsoft irá actualizando la versión beta para corregir estos errores que pueda haber pendientes hasta tener la nueva update lista para todos. Se calcula que la actualización llegará entre finales de abril y principios de mayo, como en otras ocasiones. Pero, de momento, habrá que esperar hasta que Microsoft confirme la fecha… o la lance por sorpresa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario