Linux Kodachi es una distribución basada en Debian que puede ejecutarse desde un DVD o USB. Filtra todo el tráfico de la red a través de una VPN y la red Tor, ensombreciendo la ubicación de red del usuario. La distribución intenta borrar sus propias huellas removiendo rastros de su uso de la computadora.
Linux Kodachi es una distribución GNU/Linux construida sobre la rama estable de Debian (Jessie). Está diseñada para proporcionar un sistema antiforense, a efectos de anonimato y privacidad.
En muchos puntos nos recuerda a Tails, entre otras cosas por su ejecución en modo live, la posibilidad de utilizar direcciones MAC aleatorias desde el inicio o el uso de la red Tor.
Esto último (conexiones salientes mediante Tor y navegador Tor Browser), es algo que en Linux Kodachi complementan con servicios VPN y cifrado DNS mediante DNSCrypt.
A diferencia de Tails que carga un escritorio GNOME, en Linux Kodachi prefieren Xfce. No se limitan a la opción vanilla, al contrario lo presentan convenientemente “tuneado” y tiran de conky para mostrarnos la información de las IP’s salientes, puertos abiertos, tráfico, además de otras estadísticas interesantes del sistema.
Llama la atención el lanzador de la parte inferior. Se trata de Cairo Dock que nos ofrece acceso directos –en ocasiones agrupados– a las herramientas VPN, los nodos de salida de la red Tor (podemos elegir entre varios países), diversas opciones de DNS y la llamada habitación del pánico.
Esta Panic Room incluye opciones de lo más interesantes: especialmente si eres un fugitivo de la justicia, te persigue la mafia o te dedicas al activismo en según que sitios.
En un par de clicks podemos reiniciar la red, borrar la RAM, el espacio libre o incluso el sistema operativo al completo (algo que también tiene Kali Linux). Esto último… ya si están echando la puerta abajo.
En Linux Kodachi, destaca la abundancia de software proveniente de los repositorios de Debian Main y Debian Security, algo que ya intuíamos por el tamaño de la ISO (2.1 GB).
Quizás excesivo para mi gusto: demasiados terminales, demasiados editores de texto o herramientas de captura de pantalla. Incluso una sobredosis de administradores de archivos (nautilus, thunar, PCManFM, Krusader); en definitiva demasiados programas que hacen lo mismo.
Una justificación para ello puede ser que al ser una distro para su ejecución en modo live, es mejor tener todo a mano, pero aún así empalaga un poco.
Sin embargo es de agradecer la presencia de otros programas más específicos, que nos permiten gestionar nuestra cartera de bitcoins (Electrum Bitcoin Wallet, Electrum Litecoin Wallet), cifrar archivos (TrueCrypt, VeraCrypt), ejecutar aplicaciones con sandbox (Firejail Tools), gestionar las contraseñas (KeePass2, KeePassX, gpa), hacer algo de limpieza (BleachBit), enviar mensajes de forma segura (Pidgin con OTR) o manejar el firewall (GUFW, PeerGuardian Linux). Linux Kodachi se distribuye en versiones exclusivas de 64-bits.