Fuchsia es un sistema operativo de tiempo real (RTOS) con seguridad basada en capacidades que actualmente está desarrollando Google. Fue descubierto por primera vez como un misterioso código en GitHub en agosto de 2016, sin ningún anuncio oficial. En contraste con los anteriores sistemas operativos desarrollados por Google, como Chrome OS y Android, que se basan en kernels Linux, Fuchsia se basa en un nuevo microkernel llamado “Zircon”, derivado de “Little Kernel”12, un pequeño Sistema operativo para sistemas embebidos. Tras la inspección, los medios de comunicación señalaron que el código alojado en GitHub muestra la capacidad de Fuchsia para ejecutarse en dispositivos universales, desde sistemas embebidos a teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales. En mayo de 2017, Fuchsia fue actualizado con una interfaz de usuario, a la vez de que un desarrollador indicaba que el proyecto no era un “vertedero de una cosa muerta”, lo que provocó la especulación de los medios de comunicación acerca de las intenciones de Google con el sistema operativo, incluyendo la posibilidad de reemplazar Android.
En agosto de 2016, los medios de comunicación informaron sobre un misterioso post de codebase publicado en GitHub, que reveló que Google estaba desarrollando un nuevo sistema operativo llamado “Fuchsia”. Aunque no se hizo ningún anuncio oficial, la inspección del código sugirió su capacidad para funcionar con dispositivos universales, incluidos “sistemas de información y entretenimiento para automóviles, hasta dispositivos integrados como semáforos y relojes digitales, hasta teléfonos inteligentes, tabletas y PCs”. El código difiere de Android y Chrome OS debido a que se basa en el núcleo “Zircon” en lugar de en el kernel de Linux.
La interfaz de usuario y las aplicaciones de Fuchsia se escriben con “Flutter”, un kit de desarrollo de software que permite capacidades de desarrollo multiplataforma para Fuchsia, Android e iOS. Flutter produce aplicaciones basadas en Dart, que ofrece aplicaciones de alto rendimiento que funcionan a 120 fotogramas por segundo. Flutter también ofrece un motor gráfico basado en Vulkan llamado “Escher”, con soporte específico de “sombras volumétricas suaves”, algo que según Ars Technica “parece especialmente diseñado para poder manejar las altas cargas de sombreado de ‘Material Design.’
Ya que el kit de desarrollo de software Flutter ofrece oportunidades multiplataforma, los usuarios pueden instalar partes de Fuchsia en dispositivos Android. Ars Technica señala que, pese a que los usuarios pueden probar Fuchsia, nada “funciona”, añadiendo que “todo es un montón de interfaces vacías que no hacen nada”, pero hay bastantes similitudes entre la interfaz de Fuchsia y Android, incluyendo una pantalla de aplicaciones recientes, Un menú Configuración y una vista de pantalla dividida para ver varias aplicaciones a la vez.
Después de la segunda revisión, los expertos de Ars Technica quedaron impresionados con el progreso, señalando que las cosas estaban funcionando, y se mostraron especialmente satisfechos con el soporte de hardware. Una de las sorpresas positivas fue el soporte para múltiples punteros de ratón.
Se desarrollará una versión especial de Android Runtime para Fuchsia. Se ejecutará en máquinas con este sistema desde un archivo FAR, el equivalente a Android APK.