“IPTables.”

Es una utilidad de línea de órdenes para configurar el cortafuegos del kernel de Linux implementado como parte del proyecto Netfilter. El término iptables también se usa comúnmente para referirse a dicho cortafuegos del kernel. Puede configurarse directamente con iptables, o usando uno de los muchos frontend existentes de consola y gráficos. El término iptables se usa para IPv4, y el término ip6tables para IPv6. Tanto iptables como ip6tables tienen la misma sintaxis, pero algunas opciones son específicas de IPv4 o de IPv6.

nftables está programada para ser liberada con el kernel de Linux 3.13, y vendrá a sustituir definitivamente iptables como la principal utilidad del cortafuegos de Linux.

iptables se usa para inspeccionar, modificar, reenviar, redirigir y/o eliminar paquetes de red de IP. El código para filtrar paquetes de IP ya está integrado en el kernel y está organizado en una colección de tablas, cada una con un propósito específico. Las tablas están formadas por un conjunto de cadenas predefinidas, y las cadenas contienen reglas que se recorren en orden consecutivo. Cada regla consiste en una condición asociada a una eventual acción (llamada target) que si se cumple, se ejecuta la regla; esto es, se aplican las reglas si las condiciones coinciden. iptables es la utilidad de usuario que le permite trabajar con estas cadenas/reglas. La mayoría de los usuarios nuevos consideran que las complejidades del enrutamiento IP de linux son bastante desalentadoras, pero, en la práctica, los casos de uso más comunes (NAT y/o cortafuegos básico de Internet) son considerablemente menos complejos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario