“Carding y sus riesgos.”

El carding es una forma de estafa online, la cual consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta que puede ser de débito o crédito. Con el aumento de las opciones de compra a través de internet, a la par, las opciones de estafas o fraude electrónico también se incrementan.

Día con día, el comercio electrónico toma mayor relevancia. Las opciones para adquirir servicios o productos en línea se incrementan continuamente. Si la compra y venta se mueve en mayor medida de manera virtual, es de esperarse que las opciones de fraudes también migren a ese espacio.

Los delincuentes acceden de forma ilegal, a través de un software de manera aleatoria, a la información de tarjetas de crédito o débito.

Una vez que obtienen la información realizan pagos con ellas, que en primera instancia pueden pasar desapercibidos, ya que no son montos muy poco significativos, esto ocurre hasta el momento en el que los tarjetahabientes perciben cargos que desconocen.

Otra manera de obtener los datos, es a través del phishing. En este tipo de fraude, los estafadores suplantan la identidad o imagen de una empresa (bancos, escuelas, instituciones de gobierno, entre otras), para lograr de esta manera obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad o cualquier otra información para hacer fraude.

El phishing se realiza principalmente a través de los siguientes medios:

  • Mensaje de texto
  • Llamada telefónica
  • Correo electrónico
  • Ventaja web emergente
  • Un sitio web que simula una institución

Además, de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) puede ser a través del spam y mensajes de correo electrónicos engañosos, los cuales confunden a las personas para revelar datos financieros y personales.

Si utilizas frecuentemente tus tarjetas para realizar compras en internet o pagar servicios, debes seguir ciertas medidas de seguridad, para evitar, en la medida de lo posible, caer en este tipo de situaciones, algunas de ellas son:

  • Utiliza redes seguras al momento de realizar pagos o compras en internet.
  • No compartas información sobre la tarjeta, firma electrónica o números de seguridad.
  • Compra en sitios seguros en internet. Que cuenten con sellos de seguridad que protejan tus datos bancarios.
  • Revisa frecuentemente tu estado de cuenta.
  • Activa alertas de movimientos de tus tarjetas, para que puedas monitorear la actividad y detectar oportunamente cualquier movimiento inusual.

Si sufres este tipo de fraude electrónico o cualquier otro, reporta inmediatamente la situación a tu institución bancaria, para que te guíen en el proceso a seguir.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario