“Beneficios del cifrado de disco.”

Cifrar o encriptar es una técnica mediante la cual podemos ocultar información a otras personas. Para ello se utilizan algoritmos que se encargan de cambiar la información original por datos aleatorios de manera que cualquiera que intente acceder a estos datos no pueda leerlos ni comprenderlos.

El cifrado normalmente tiene dos vías (ya que de lo contrario no tendría sentido).

La primera de las vías es convertir la información original en datos cifrados. Para ello se utilizan claves (o contraseñas de cifrado). Estas pueden ser públicas, en el caso del cifrado asimétrico, o privadas, en caso de cifrado simétrico. Ambas técnicas son similares, aunque cambian algunos pasos en el proceso de cifrado o descifrado.

La principal ventaja que nos aporta el cifrado de un disco duro es seguridad y privacidad. Nada ni nadie podrá acceder a los datos que tenemos guardados en nuestro ordenador si no se sabe la clave correspondiente o tiene las claves de cifrado a mano.

De esta manera, si nos roban el ordenador o el disco duro, aunque lo extraigan y lo conecten a otro equipo, no podrán acceder a los datos. Incluso aunque utilicen técnicas forenses de recuperación de datos, al estar toda la información ofuscada no podrán hacer nada.

El cifrado de un disco duro puede servir para ayudarnos a destruir los datos que se guardan en él. Si ciframos toda la información con un algoritmo muy robusto, y después destruimos las claves públicas y privadas, nadie podrá recuperar los datos que hay guardados en el disco. Así podremos venderlo (previamente formateado) o deshacernos de él con la seguridad de que nadie recuperará nuestros datos.

Conoce algunos mitos sobre el cifrado de datos

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario