“MIDI.”

MIDI, Musical Instrument Digital Interface, es un estándar que permite que instrumentos musicales, ordenadores, y otros dispositivos, se conecten y comuniquen entre sí. Para ver este modo de conexión USB, el fabricante de nuestro smartphone o tablet tiene que marcar el soporte MIDI en su plataforma.

Es lo que llaman en informática un “protocolo”; es decir, un “conjunto de reglas que se establecen en el proceso de comunicación entre dos sistemas” –simple definición. Estos dos sistemas que se quieren poner en comunicación son dos instrumentos musicales digitales y precisamente ese es el significado de MIDI: Interfaz Digital para Instrumentos Musicales (Musical Instrument Digital Interface). Para clarificarlo es necesario mostrar algunos ejemplos.

Al trabajar en un estudio de grabación, es común que el tecladista tenga que grabar varias veces una línea melódica con timbres diferentes de diversos sintetizadores y crear así muchas capas de sonidos que realicen y den mayor fuerza a esa melodía. Esto producirá un buen resultado en la grabación, pero cuando se necesite recrear ese sonido en concierto, se requerirán algunos músicos más para que toquen esa melodía al unísono. Sería mejor poder conectar los diferentes sintetizadores con algunos cables, que un solo tecladista tocara la melodía en alguno de ellos y que todos los teclados conectados sonaran las mismas notas ejecutadas por el músico. Esto no se podía hacer antes de la invención del MIDI. Bueno, podía hacerse si todos los teclados eran de la misma marca, pero querer mandar la información de un teclado era imposible, porque cada uno de ellos tenía sus propias maneras de manejar y codificar su información.

Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más  poderosa | LANDR Blog

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario