“Epic Games vs Steam.”

Steam, la tienda digital creada por Valve hace más de una década, se ha convertido en el punto de reunión perfecto para millones de jugadores de PC. El amplio catálogo de juegos que ofrece, las ofertas que aparecen todos los días, sus opciones multimedia y sociales, y otras funciones han hecho que Steam sea la referencia en la plataforma madre. No obstante, su éxito no ha pasado desapercibido para ciertas compañías, quienes intentan por todos los medios reclamar una parte del pastel. La última en sumarse a la fiesta ha sido Epic Games con su tienda digital Epic Games Store.

La última en sumarse a esta particular guerra de tiendas virtuales –sin olvidarnos de GoG Galaxy, la tienda de CD Projekt (en activo desde 2014)- ha sido Epic Games, que ha querido entrar con fuerza. Desde hace unos meses, los jugadores de PC pueden acceder a Epic Games Store y adquirir juegos, conseguir otros gratuitos cada mes y disfrutar de todo lo que ofrece la app. Bueno, de lo que ofrece a estas alturas de su nacimiento, que la verdad es bastante poco. A pesar de ello, la tienda de Epic Games ha conseguido hacerse con algún que otro juego importante, como Metro Exodus (en un movimiento que ha causado mucha polémica) o The Division 2, ambos exclusivos durante un año.

La conocida desarrolladora, ahora en manos de la multinacional china Tencent, ha comenzado su andadura en este modelo de negocio robando –por así decirlo- dos lanzamientos que los jugadores de Steam esperaban como “agua de mayo”. Dos lanzamientos que, en opinión de muchos, han perdido más que han ganado con el cambio, sobre todo en lo que respecta a opciones multimedia. Con el paso de los años, Valve ha ido incorporando toda clase de funciones a su tienda virtual para convertirla en un entorno lo más complejo posible para los jugadores. Así pues, en Steam encontramos chat de texto y chat por voz que nos permiten comunicarnos con todos y cada uno de los usuarios que forman parte de esta gran comunidad, estemos dentro de un juego o no.

En el caso de la tienda creada por Epic Games, encontramos algo muy diferente. Los juegos de la compañía –como Fortnite por ejemplo- sí presentan la opción de chat de voz de forma interna, pero no  se encuentra integrada en la propia aplicación como en Steam, la cual nos permite hablar con otros jugadores independientemente del título al que estemos jugando; la otra, por el contrario, no. En el caso del chat de texto, en ambas es igual ya que están integradas de serie así como Lista de Amigos. Steam, dado que lleva más tiempo en activo, gana en este aspecto de forma clara a la tienda de Epic Games; no sabemos si la compañía está trabajando en cambiar esto de cara a un futuro o va a dejarlo como está, es decir, como opción integrada en juegos concretos.

Otro aspecto que podemos encontrar en Steam y del que carece totalmente la app de Epic Games es poder realizar capturas de los juegos, tanto en lo que respecta a imágenes estáticas –para luego compartirlas en nuestros perfiles- como retransmisión en directo de partidas. En el caso de la retransmisión de partidas en directo, Valve ofrece a los jugadores varias opciones de personalización, como por ejemplo la resolución del vídeo, ajustes de privacidad para delimitar quién puede verlo y quién no, configurar el bitrate máximo, optimizar la codificación del vídeo y más. Epic Store no ofrece nada de esto en la actualidad, y no está claro aún si lo tendrá en un futuro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario