“Los mejores Metroidvanias.”

Saga Guacamelee!

DrinkBox Studios estrenó en 2013 su particular metroidvania ambientado en la cultura y folclore mexicano. Tanto Guacamelee! como su secuela cumplen con todos los requisitos de estos juegos –mundo no lineal y conectado, evolución con habilidades, ligeros toques roleros- y potencia dos aspectos: la lucha y la precisión en los saltos. Su mapa incluso cuenta con dos versiones que podemos alternar en cualquier momento: el mundo de los vivos y el de los muertos. Sin duda uno de los grandes de la última década, juegues en solitario o en cooperativo.

Hollow Knight.

Una de las muchas influencias de los Souls de FromSoftware se ha visto en varios metroidvania que han intentado adaptar el sistema de combate o la ambientación a las 2D. Ese fue el caso de Hollow Knight, la producción de Team Cherry para PC en 2017 –y un año más tarde llegó a consolas.

Axiom Verge.

Promocionado como un metroidvania retro, en este caso muy inspirado en Metroid –incluyendo su estética-, también toma elementos de Contra, Bionic Commando o Blaster Master, gozó de mucha fama en su lanzamiento de 2015. De Axiom Verge se destacaron la variedad de armas, objetos y potenciadores –en total más de 60-, los jefes, el control y los secretos.

Ori and the Blind Forest.

Ori and the Blind Forest es un metroidvania de corte clásico con mucha acción, plataformas y puzles con unos gráficos preciosos. El desafiante juego de Moon Studios –que pronto tendrá secuela-, no abusa del backtracking tanto como otros juegos del género, pero cumple con el requisito de ir consiguiendo poderes que facilitan descubrir secretos.

Dust: An Elysian Tail.

Aunque todos los metroidvania de este reportaje pertenecen a los últimos cinco años, hemos querido hacer una pequeña excepción para incluir Dust: An Elysian Tail, un clásico del género que llegó en 2012 para Xbox 360 y nos pilló por sorpresa a todos. Un excelente y precioso metroidvania que desde entonces se ha reeditado en multitud de plataformas, incluida Nintendo Switch, donde apareció hace poco.

Los mejores metroidvania de los últimos años (actualizado 2019)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario