¿Por que los nuevos celulares ya no tienen cargador?

La novedad desató un debate en el ambiente sobre si es necesario que los teléfonos nuevos traigan un cargador, considerando que a estas alturas no hay hogar que no disponga de uno o al menos un cable USB para conectar el teléfono a la computadora y reponer el voltaje de la batería.

Más allá de que ya haya dispositivos que llegan a las casas de los usuarios sin cargador en la caja, no es un secreto que, poco a poco, los fabricantes fueron eliminando ciertos componentes que, hasta hace relativamente poco, eran norma en el empaque en cualquier smartphone. El ejemplo más claro es el puerto jack de 3,5 milímetros (para audífonos) y los auriculares con cable en la caja, sobre todo en las gamas media y baja.

Se dice que los principales motivos por los que los fabricantes dejarán de incluir el cargador son económicos y ambientales, y en cierto modo tienen razón. Son dos puntos a tener en cuenta, sin duda. Hay puntos positivos y puntos negativos. Porque dejar de incluir el cargador puede tener efectos positivos a nivel ambiental, pero desde el punto de vista del usuario, también supone un problema.

Saber cuánto le cuesta a una marca fabricar un teléfono es complicado. Habría que abrirlo, conocer los componentes y saber cuánto costó cada uno en función del trato que haya firmado con el fabricante en cuestión. Eso incluye el procesador, que puede incorporar las funciones necesarias para funcionar como modem 5G, o bien habrá que agregar a la placa base un chip aparte como en el caso del Snapdragon 865. Así que es difícil saber cuánto se ahorran los fabricantes eliminando el cargador y los auriculares.

En cuanto al factor ambiental, salvo contadas excepciones, siempre que se compra un teléfono este incluye un cargador en la caja. Una montaña de basura electrónica que anda dando vueltas por los cajones de las casas hasta que alguien decide deshacerse de ellos, anden o no, porque de alguna manera se piensa que el cargador de un teléfono viejo “no es tan bueno” como el del nuevo.

De nada sirve que un smartphone tenga carga rápida de 30W si no contamos con un cargador capaz de ofrecer esta potencia (y recordemos que cada marca ofrece su propio sistema de carga rápida). De nuevo, el usuario tendría que decidir si hace el desembolso y compra un cargador nuevo, o si prefiere ahorrar ese dinero y seguir usando su cargador actual; la diferencia radicará en el tiempo de carga.

Es peligroso cargar el móvil con el cargador de otro teléfono?

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario