“Stuxnet.”

Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad ubicada en Bielorrusia.

A mediados de junio de 2010 la compañía VirusBlokAda informó de su existencia, y se han fechado parte de sus componentes en junio de 2009.3​ El gusano ha ido expandiéndose por distintos países.

Stuxnet ataca equipos con Windows empleando cuatro vulnerabilidades de día cero de este sistema operativo, incluyendo la denominada CPLINK y otra empleada por el gusano Conficker. Su objetivo son sistemas que emplean los programas de monitorización y control industrial (SCADA) WinCC/PCS 7 de Siemens.

La diseminación inicial se hace mediante memoria USB infectadas, para luego aprovechar otros agujeros y contaminar otros equipos con WinCC conectados en red. Una vez lograda la entrada al sistema, Stuxnet emplea las contraseñas por defecto para obtener el control.

La complejidad de Stuxnet es muy poco habitual en un ataque de malware. El ataque requiere conocimientos de procesos industriales y algún tipo de deseo de atacar infraestructuras industriales.

El número de vulnerabildades de día cero de Windows que aprovecha Stuxnet también es poco habitual. Este tipo de errores de Windows son muy valorados por crackers y diseñadores de malware puesto que permiten acceder a sistemas incluso aunque hayan instalado todas las actualizaciones de seguridad, al no ser conocidos públicamente. Un ataque malware normal no desperdiciaría cuatro de estos errores en un solo gusano. Además, Stuxnet es extrañamente grande, ocupando medio megabyte, y está escrito en distintos lenguajes de programación, incluyendo C y C++, algo que se ve con poca frecuencia en otros ataques de este tipo.

Stuxnet fue firmado digitalmente con dos certificados auténticos robados de autoridades de certificación. Tiene capacidad de actualización mediante P2P, lo que permite su puesta al día incluso después de que el servidor remoto de control haya sido desactivado.

Todas estas capacidades habrían requerido un equipo completo de programadores de distintas disciplinas, y la verificación en sistemas reales de que el malware no bloquearía los PLCs. Eric Byres, programador con años de experiencia en el mantenimiento y reparación de sistemas Siemens, declaró a Wired que escribir este software podría haber requerido meses o incluso años de trabajo si lo hubiera realizado una sola persona.

Siemens ha puesto a disposición del público una herramienta de detección y eliminación de Stuxnet. Siemens recomienda contactar con su soporte técnico si se detecta una infección, instalar los parches de Microsoft que eliminan las vulnerabilidades de Windows y prohibir en las instalaciones industriales el uso de memorias USB ajenas o no controladas. También la empresa BitDefender ha desarrollado una herramienta gratuita para eliminar Stuxnet.

Stuxnet is back, Iran admits - Security - CRN Australia

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario