Intel Rocket Lake, los nuevos procesadores de Intel para ordenadores de sobremesa, llegarán al mercado en el primer trimestre de 2021 y contarán con soporte para PCIe 4.0.
Las declaraciones de Bonini, la primera vez que Intel confirma sus próximos procesadores, llegan en el momento preciso atendiendo a la importante cuestión del marketing, ya que se han realizado el mismo día de la celebración de un evento de ARM y un día antes de la presentación de la nueva arquitectura de AMD, Zen 3.
Intel Rocket Lake, características:
El ejecutivo de Intel solo ha confirmado la fecha de lanzamiento y el soporte para la interfaz PCIe 4.0, prometiendo «revelar más detalles en un futuro cercano».
- Estarán destinados a ordenadores de sobremesa y se comercializarán como Rocket Lake-S en variantes Core i7, i5 e i3.
- Se incluyen dentro de la undécima generación Intel Core.
- Estarán fabricados en procesos de 14 nanómetros. Serán las últimas CPUs de sobremesa antes del paso a los 10 nm con los «Alder Lake».
- Utilizarán núcleos «Cypress Cove», con versiones de 4 a 8 núcleos (el doble de hilos de procesamiento nativo).
- Intel aumentará el IPC de estas CPUs por primera vez en los últimos cinco años para ofrecer frecuencias de trabajo por encima de los 5 GHz. Se favorecerá su capacidad de overclocking con el multiplicador desbloqueado.
- Utilizará gráficas integradas de nueva generación (Gen12), Intel Xe.
- Contarán con nuevas placas base con chipset serie 500 (con seis versiones distintas) y socket LGA 1200.
- El soporte para PCI Express 4.0 será una de las grandes novedades en conectividad, con 20 carriles donde se conectará directamente la CPU y la SSD.
- El chipset también aportará soporte nativo para las últimas normas de conectividad inalámbrica Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.
- También para los puertos de conexión más avanzados como Thunderbolt 4 y USB 3.2. Soportará Ethernet LAN 2.5Gb.
Los procesadores Intel Rocket Lake estarán disponible en el primer trimestre de 2021 junto a las nuevas placas base con chipsets serie 500 que comercializarán sus socios OEM. Estas CPUs también podrán instalarse en placas actuales serie 400 solo con actualizar la BIOS, aunque perderán las prestaciones del nuevo chipset como PCIe 4.0.