La virtualización es la creación a través de software de una representación de algún recurso tecnológico. Por tanto este software tiene la función de simular la existencia del recurso tecnológico que se quiere virtualizar.
La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales que ofrecen un elevado rendimiento. Entre las ventajas principales, se incluyen las siguientes:
- Mayor eficiencia del entorno de TI
- Reducción de los costes operativos
- Implementación más rápida de las cargas de trabajo
- Mejora del rendimiento de las aplicaciones
- Mayor disponibilidad del servidor
- Eliminación de la complejidad y la proliferación de servidores
Virtualización de red:
Al reproducir una red física en su totalidad, la virtualización de red permite ejecutar las aplicaciones en una red virtual del mismo modo que en una red física, pero con mayores ventajas operativas y con toda la independencia del hardware que ofrece la virtualización. La virtualización de red muestra los dispositivos y servicios de red lógicos (puertos lógicos, conmutadores, enrutadores, cortafuegos, equilibradores de carga, VPN, etc.) a las cargas de trabajo vinculadas.
Virtualización de escritorios:
Implementar los escritorios como un servicio gestionado permite a las organizaciones de TI responder más rápido a las necesidades cambiantes del entorno de trabajo y a las nuevas oportunidades. Los escritorios y las aplicaciones virtualizados también pueden distribuirse de forma rápida y sencilla a sucursales, empleados subcontratados o en otros países y trabajadores móviles que utilizan tabletas iPad y Android.
La virtualización frente a la informática de cloud:
A pesar de ser tecnologías que suscitan el mismo interés, la virtualización y la informática de cloud no son intercambiables. La virtualización utiliza el software para separar los entornos informáticos de la infraestructura física, mientras que la informática de cloud es un servicio que proporciona recursos informáticos compartidos (software o datos) según las necesidades por medio de Internet. Como son soluciones complementarias, las organizaciones pueden comenzar por virtualizar sus servidores y luego adoptar la informática de cloud para lograr una mayor agilidad y capacidad de autoservicio.